Redacción– El viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, en su condición de ministro interino, autorizó que 15 funcionarios de su cartera realicen en los próximos días diferentes viajes a Francia, Bélgica, Uruguay y México.

Las autorizaciones para dichos viajes que generarán gastos al país en transporte, alimentación, hospedaje y otros rubros, fue publicada este jueves en el Diario Oficial La Gaceta. El beneplácito para la realización de estas giras internacionales se da en momentos en los cuales el Gobierno realiza recortes para afrontar la crisis fiscal que golpea a los ticos.

De acuerdo con las justificaciones para la aprobación de dichos viajes, los funcionarios -dos de ellos radicados en Ginebra, Suiza- representarán a Costa Rica en foros y reuniones internacionales relacionadas con sus respectivas labores.

Uno de los viajes autorizados es para seis funcionarios de Comex que viajarán a Bélgica con el siguiente objetivo, según se indica en La Gaceta:

«Designar a los siguientes funcionarios para participar en las reuniones de la institucionalidad del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), con el fin de discutir, analizar y dar seguimiento a lo relativo a la implementación de los compromisos asumidos en dicho acuerdo. Las reuniones se llevarán a cabo del 04 al 15 de junio de 2018 en Bruselas».

Durante los días que estarán en Europa, los funcionarios deberán participar en diferentes reuniones como, por ejemplo, con el Subcomité de Aduanas, Facilitación del Comercio y Normas de Origen;  del Subcomité de Propiedad Intelectual;  del Grupo Ad Hoc de Compras Públicas;  del Subcomité de Acceso de Mercancías al Mercado; de la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible  y en el Foro de Diálogo con la Sociedad Civil; así como en una reunión final con el objetivo de concluir la documentación de la reunión.

Del total de los viajes, 12 serán efectuados desde Costa Rica y otros tres desde Ginebra, Suiza, a París, Francia. Los tres funcionarios que estarán en la ciudad de la Torre Eiffel serán Luis Adolfo Fernández López, Alejandro Patiño Cruz y Alvarado Cedeño Molinari. La estadía de ambos será de uno y dos días, respectivamente.

En el caso de Cedeño Molinari, representante Permanente con rango de Embajador-Jefe de Misión de la Delegación Permanente de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, integrará la delegación oficial que representará al país en la reunión informal de Ministros de la Organización Mundial del Comercio en París para promover la defensa de los intereses comerciales costarricenses.

De todos los viajes este será el más económico, pues únicamente se le autorizó a gastar por concepto de impuestos, tributos o cánones que se deban pagar en las terminales de transporte, alimentación y hospedaje, US$71.20. De igual manera, la Misión cubrirá los gastos por concepto de transporte terrestre en Ginebra, Suiza y en París, Francia.

El más costoso posiblemente será el de la funcionaria Marcela Chavarría, directora de la Dirección General de Comercio Exterior, quien viajara a Francia y a Bélgica, de acuerdo con la información publicada este jueves en La Gaceta.

Textualmente dice lo siguiente en el artículo 2:

«Los gastos de la señora Marcela Chavarría Pozuelo, por concepto de impuestos, tributos o cánones que se deban pagar en las terminales de transporte, alimentación y hospedaje, a saber, US$6.045,32 (seis mil cuarenta y cinco dólares con treinta y dos centavos), sujeto a liquidación con recursos de COMEX de la subpartida 10504 del Programa 796.

El transporte aéreo y el transporte terrestre en Costa Rica y en París, Francia y en Bruselas, Bélgica, serán financiados por la subpartida 10503 y 10504 del mismo programa. Igualmente, los gastos correspondientes a llamadas telefónicas, fotocopiado y envío de documentos vía fax e Internet al Ministerio de Comercio Exterior y gastos conexos por pago de equipaje, según los artículos 31 y 52 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para funcionarios públicos, dado que por política de algunas aerolíneas se está cobrando por cada maleta que sea chequeada tanto a la salida como al regreso a Costa Rica, por la subpartida 10504 del programa 796.

El seguro médico viajero por la subpartida 10601 del programa 796. El traslado de París, Francia a Bruselas, Bélgica el 03 de junio, se llevará a cabo vía tren. Se le autoriza hacer escala en Newark, Estados Unidos de América en su viaje de ida y a su regreso en Zúrich, Suiza, por conexión. Por efectos de itinerario y rutas de vuelo viaja a partir del 28 de mayo y regresa a Costa Rica hasta el 15 de junio de 2018. Los días 02, 03, 09 y 10 de junio corresponden a fin de semana«.

AM Prensa intentó tener la posición de Comex y de Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, en torno a estos viajes, pero a la hora de publicar esta información no se había obtenido respuesta alguna.

Colaboró con esta información el periodista Jorge Carvajal.

Lista de funcionarios

FUNCIONARIO                                     DESTINO

 

Angie Vega Segura

 

 

México

 

Marianne Bennett Mora

 

 

París, Francia

 

Marcela Chavarría Pozuelo

 

 

Bruselas, Bélgica – Paris Francia

 

Nicolás Miranda  Moya

 

 

México

 

María Fernanda Bolaños Salas

 

 

Montevideo, Uruguay

 

Nancy Vega Reyes

 

 

Ciudad de México, México

 

Luis Adolfo Fernández López

 

 

París, Francia

Alejandro José Patiño Cruz

 

 

París, Francia

 

 

Adriana Castro Gutiérrez

 

 

Bruselas, Bélgica

 

Mónica Ramírez Castro

 

 

Bruselas, Bélgica

 

Isabel Hernández Ruiz

 

 

Bruselas, Bélgica

 

Alejandra Porras González

 

 

Bruselas, Bélgica

 

Henry Benavides Barquero

 

 

Bruselas, Bélgica

 

Alejandra Aguilar Schramm

 

 

Bruselas, Bélgica

 

Álvaro  Cedeño Molinari

 

 

París, Francia