Redacción – El Acta No. 05-2018 del Sinart reveló que el ex director general de la institución, Pablo Cárdenas, pretendía despedir con responsabilidad patronal a su antiguo asesor, el actual diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, para pagarle todas las prestaciones.

El legislador fue asesor de confianza de Cárdenas desde agosto del año 2016, indicó Sánchez en su curriculum vitae. Mientras estaba designado en su cargo, también asistía a las actividades referentes a la campaña electoral y a la promoción como candidato a diputado.

El problema con Sánchez se dio a raíz de que se le otorgó un permiso, sin goce de salario, para que atendiera sus labores políticas. La licencia empezó a regir desde el primero de enero hasta el 12 de febrero. No obstante, ese mismo día su jefe lo despidió, de acuerdo con lo expresado por Cárdenas en la página 15 del acta. Según confiesa, le entregó la carta de despido una vez se ratificara su designación oficial, esto al cabo de 10 días.

Durante su intervención, representantes de la junta directiva deliberaron con el ex director porque consideraban que no debía despedirlo, más bien, planteaban que Sánchez era el que debía renunciar, ya que asumiría un cargo de elección popular.

Finalmente, para dar por concluido el tema de Sánchez, Cárdenas indicó que conversaría con él y en la próxima sesión, presentaría un informe al respecto.

En esa sesión, el ex presidente de la institución, Mario Alfaro, presentó en los temas de la agenda, la recomendación de la seccional ANEP-SINART. El grupo sindical sugirió separar al director general y abrirle una investigación.

Cárdenas, abogado de profesión, contestó que no se referiría al correo de la seccional. Luego, afirmó que el viernes 22 de febrero, Sánchez presentó su carta de renuncia, puesto que nunca recibió la de despido, al parecer por un supuesto error administrativo.

La versión de Cárdenas se aleja de lo manifestado por él en la sesión anterior. En el acta, consta textualmente que le entregó la carta de despido.

Según manifiesta, el despido no se pudo consolidar al no existir un recibido por parte de Sánchez.

Después de terminar su labor en el Sinart, Cárdenas es nombrado director de Comunicación de Casa Presidencial a partir del 8 de mayo.

Sin embargo, fue despedido el pasado 25 de mayo porque no cumplía los requisitos que establece el artículo 24 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas, el cual estipula que el cargo de director, jefe o encargado de oficinas de prensa en las instituciones públicas, debe ser desempeñado por periodistas colegiados.