Redacción – Pasó un año y 7 meses para que Guatemala volviera a la cancha de fútbol bajo el aval de la Federación Internacional, la cual comunicó en forma oficial que ha dejado sin efecto la sanción que le impuso el 28 de octubre de 2016.

Guatemala volverá a la palestra internacional, después de un castigo que dejó al país centroamericano alejado de todas las competencias avaladas por la FIFA.

Con esto, los últimos campeones de Guatemala, Antigua GFC y Guastatoya jugarán nuevamente Concacaf.

Un día después que el comité de regularización que nombró en la Fedefut fue juramentado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la FIFA hizo saber por medio de esta que nuestro país goza nuevamente de su reconocimiento dentro de su seno y que gozará nuevamente de los programas de apoyo y desarrollo,

Además de competir en los torneos de clubes y selecciones avalados por la UNCAF y la Concacaf.

Ante esto, la FIFA nombró a una comisión de regularización que encabezaba Adela de Torrebiarte, la cual recibió instrucciones de reformar los estatutos en la Fedefut y adecuarlos a los suyos.

Después de una pugna en la que la asamblea del fútbol, en un movimiento promovido por Jorge Mario Véliz, desconoció el mandato de la comisión, la CDAG intervino en la Fedefut, lo cual fue considerado por la FIFA como injerencia de terceros y la suspendió de toda actividad a finales de octubre de 2016.

Después de varios casos, el grupo de Véliz reconoció la autoridad de la comisión que poco después fue disuelta por la FIFA que exigió la reforma de los estatutos para quitar el castigo, lo cual desencadenó otra lucha para lograr en el Congreso de la República las reformas necesarias a la Ley del Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.