Imagen con fines ilustrativos
  • Precipitaciones se extenderán hasta San  José

Redacción – La onda tropical número tres se localiza, en este momento, en el sector de Bocas del Toro, Panamá y por esto, se han provocado lluvias desde tempranas horas en la costa del Caribe, tanto en el sector norte como sur y aguaceros con tormenta eléctrica en el sector marítimo frente a Limón, de acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional.

Se estima que, en el transcurso la mañana, el eje de esta onda ingrese al país por la provincia de Limón y aumenten sucesivamente las precipitaciones en estas zonas como Sixaola, Limón Centro, Matina, Siquirres, Guápiles, Guácimo, Tortuguero y cercanías. Esto provocaría la presencia de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes.

Además, las lluvias se extenderán hacia las montañas y llanuras de la Zona Norte, así como al este y norte del Valle Central; luego a sectores como, Sarapiquí, Ciudad Quesada, Los Chiles, Pital, La Fortuna, Turrialba, Cartago, Tres Ríos, San Isidro de Heredia, Moravia. El este de San José y alrededores podrían tener lluvias o lloviznas ocasionales. Esta onda estará saliendo del país en el transcurso de la noche.

Para la tarde, se esperan precipitaciones de carácter aislado, que en algunos sectores podrían ser fuertes como en el Pacífico Central y Sur y la península de Nicoya y de la misma forma, afectaría en el oeste del Valle Central.  Los sectores con mayor probabilidad de lluvias fuertes son: la Zona de los Santos, Valle del General, sector de Orotina, Atenas, Grecia, Alajuela, Puriscal, Tárcoles, Barranca y alrededores.

La actividad lluviosa se mantendrá localizada particularmente en el Pacífico Norte y Central, con lluvias en la península de Nicoya, Valle del Tempisque y Puntarenas durante la noche.

Debido a lo anterior, el IMN continúa con las recomendaciones hacia la población sobre mantener precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y propensos a deslizamientos en general, así como refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta y estar alerta por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.