Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción- El crecimiento de 1,7% en los ingresos totales acumulados a mayo 2018, resulta insuficiente para contrarrestar la variación del 8.1% de los gastos totales, explicada en un 48% por el aumento en intereses.

Este comportamiento genera un déficit primario  en gobierno central del 1,2% del PIB y un déficit financiero de 2,6% del PIB, superando los observados en el mismo periodo de 2017 (1% y 2,2% respectivamente).

Al cierre de este quinto mes del año, los ingresos corrientes acumulados crecen 2% con respecto al mismo periodo 2017, principalmente, como resultado de la mayor recaudación en el impuesto a las sociedades anónimas (¢19.089 millones), el impuesto general sobre las ventas (¢11.125 millones), y el de ingresos y utilidades (¢10.135 millones) aportado en mayor medida por las personas físicas.

El impuesto a las personas jurídicas, los combustibles y el selectivo de consumo, presentaron una contracción de ¢8.057 millones, ¢5.193 millones y ¢9.343 millones, respectivamente.

La caída de recaudación tanto del impuesto único a los combustibles, como del selectivo de consumo en su componente de aduanas, se explica, en cierta medida,  por la contracción de las importaciones y la menor adquisición de vehículos,  tal y como lo menciona el Banco Central en su Informe Mensual de Coyuntura Económica a mayo de 2018, cuando indica ““(…) en la contracción de las importaciones influyó la menor adquisición de vehículos…A lo anterior se sumó el escaso crecimiento de la factura petrolera (1,7%), ligado con la disminución de 13,6% en la cantidad de barriles y el aumento de 17,8% en el valor unitario del cóctel de hidrocarburos (…). (BCCR, 2018).

Los intereses fueron los que más afectaron el comportamiento del gasto

Los gastos corrientes acumulados a mayo 2018  aumentaron 9,4%, con respecto a igual período de 2017, representando un 7,48% del PIB.

Respecto al acumulado a mayo del 2017, el  pago de intereses fue el que más creció, seguido por las transferencias y por las remuneraciones, según  se detalla a continuación:

  • Intereses  26.5%   (¢100.060 millones)
  • Transferencias corrientes 6,9% (₵69.766 millones). Cerca del 88% corresponde al sector público.
  • Remuneraciones 5,9%, lo que se traduce en un aumento de ¢55.815 millones.

Los gastos de capital experimentaron una caída del 9,6%, que se explica por una menor  transferencia al sector público, al que se le asignaron ¢21 mil millones menos.

“Al finalizar mayo, seguimos viendo con preocupación los resultados de ingreso y gasto del gobierno central.  Si bien tomamos medidas administrativas para contener más el gasto,  y con la puesta en marcha de un programa contra la evasión, estamos intensificando nuestros operativos y planes de control para mejorar la conducta tributaria de personas físicas y empresas, los resultados no serán suficientes sin las nuevas potestades legales que nos darían el proyecto 20.580 y los demás proyectos para el fortalecimiento de las finanzas públicas que están en la corriente legislativa”, expresó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.