Redacción- La Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor CONAPAM, Teresita Aguilar, se reunió en la Cámara Nacional de Transportes CANATRANS, con empresarios autobuseros y directivos para conversar sobre proyectos y estrategias que puedan llevarse a cabo en busca de la mejora en el servicio de transporte público para las personas mayores de 65 años.

¨Es importante dar a conocer todos los esfuerzos que CANATRANS ha realizado por las mejoras en el transporte público. Ambas instituciones trabajaremos para elaborar sistemas que continúen mejorando el servicio hacia la población adulta mayor. Buscaremos trabajar con otras instituciones de la mano para buscar el desarrollo integral de nuestra población en medio de la sociedad costarricense¨ declaró Teresita Aguilar, Presidenta del CONAPAM.

Varios proyectos que buscan crear una identificación entre los choferes y las empresas autobuseras con los ciudadanos ya pensionados, se están llevando a cabo en distintas zonas del país.

Representantes de la Cámara han desarrollado capacitaciones en este tema con sus conductores, han modificado las unidades con piso bajo para facilitar el acceso al servicio de transporte y aseguran que existen más proyectos que pueden mejorar la atención de estos y los demás usuarios.

¨Este acercamiento entre ambas instituciones es importante porque nosotros representamos cerca del 90% de las empresas de transportes en el Gran Área Metropolitana. Por esa razón si logramos llevar a cabo proyectos como escuelas de conductores donde se aborden estos temas, estaríamos llegando con mejoras a gran parte de la población¨ explicó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de CANATRANS.

La solución al procesamiento de quejas por el servicio, la falta de choferes en el país, el problema con las réplicas de cédulas en adultos, el abordaje en situaciones donde incluso el comportamiento del adulto mayor son las que afectan el servicio fueron parte de los temas que también se desarrollaron en la reunión.

¨Queremos establecer un call center directo a la Cámara donde se pueda establecer un único proceso para la atención de denuncias y mejoras del servicio. Ahora con CONAPAM veremos la posibilidad de incluir adultos mayores en le proceso de modernización del transporte público del país si es posible, pero son temas que iremos viendo paso a paso con estas alianzas que estamos realizando en busca de mejorar el servicio de transporte público en el país¨ amplió Bolaños.

CONAPAM y los empresarios autobuseros se estarán reuniendo para plantear un proyecto al Tribunal Supremo de Elecciones que ayude a mejorar los inconvenientes cotidianos que tienen los adultos mayores con sus cédulas como la validez, las réplicas y el extravío de las mismas. Así como una propuesta para diseñar una identificación especial para esta población que para el 2050 se espera sean mas de 1 millón de personas en el país.