Policía de Frontera en Arizona

Redacción – En coordinación con las autoridades de los Estados Unidos (EE.UU.), el Consulado General de Costa Rica sede Los Ángeles, se encuentran trabajando con respecto al caso del niño que fue abandonado por su tío cerca de la frontera en el desierto de Arizona.

El niño de seis años fue encontrado solo por los agentes migratorios de EE.UU. en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza

«De acuerdo con el reporte oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el menor respondió a los agentes que fue dejado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le solicitó que continuara solo, porque en algún momento sería rescatado», dice el informe de la Cancillería de la República.

El pequeño portaba su certificado de nacimiento y un papel con varios números de teléfono apuntados que, al parecer, pertenecen a sus parientes en Costa Rica. De esta forma, la Policía de Fronteras pudo identificar la nacionalidad del niño.

El caso fue comunicado a la cónsul general de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura, quien activó el protocolo de intervención inmediata para el manejo de situaciones de emergencia.

Según comunicó la Cancillería, la cónsul realizó las coordinaciones correspondientes para lograr una comunicación directa con el menor y comprobar que está en un espacio seguro, tranquilo, tiene los cuidados necesarios y es abordado con todos los servicios sociales.

“El niño no habló mucho y no brindó mayores detalles, solamente indicó que vivía en Costa Rica y que realizó un viaje con su tío. Estamos atendiendo el caso de manera prioritaria y con abordaje integral. Afortunadamente se encuentra en buen estado”, indicó Segura.

El Consulado de Costa Rica en Los Ángeles tiene jurisdicción en 11 estados, incluido el de Arizona, por lo que Segura se desplazó de inmediato al sitio, para atender la situación.

En el manejo del caso también participan la cónsul honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, y el cónsul general de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.

Los funcionarios pudieron comunicarse con la madre del menor y comprobar que reside en una ciudad de los Estados Unidos y se encuentra en una situación migratoria irregular.

Autoridades aclaran además que este caso en particular se refiere a un menor no acompañado y no tiene relación con la política estadounidense de separación de los niños de sus familias inmigrantes ilegales.

«El Departamento Consular de la Dirección de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene una estrecha comunicación con autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con sede en San José, para conversar con los familiares del menor en Costa Rica», dice el comunicado.

De acuerdo con reportes los responsables de migración de EE.UU., el niño sería trasladado a un albergue y ahí se abrirá formalmente su expediente para que se proceda a desarrollar su protocolo.