Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) destaca el desempeño y esfuerzo de las empresas exportadoras del país por alcanzar un crecimiento en las exportaciones durante el mes de mayo.

Para ese periodo, las exportaciones mostraron un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto representa un monto exportado de $4.719 millones. En ese mes, las empresas que se ubican en el régimen de zona franca presentaron un crecimiento del 11%, mientras que las del régimen definitivo un 3%.

Resaltamos el importante dinamismo que presentaron todos los sectores de nuestro sector, entre ellos manufactura (+11%), agrícola (+2%), alimentaria (+1%), pecuario y pesca (+5%); asimismo destacamos que el esfuerzo efectuado durante ese periodo permitió que ningún sector decreciera.

Desde CADEXCO consideran fundamental que las autoridades competentes valoren la pronta atención de las recomendaciones que hemos planteado en el Plan de competitividad del sector exportador 2018-2022 titulado: «Si el empleo es la promesa, las exportaciones son el camino». Estas recomendaciones permitirán reactivar al sector productivo y fortalecer al sector exportador.

Además, hacemos un llamado a las autoridades nacionales a raíz de la crisis se vive en Nicaragua, que es nuestro quinto socio comercial y país de tránsito para las exportaciones de El Salvador, Honduras y Guatemala para que se tomen medidas expeditas ante esta situación. Aunque al mes de mayo, las cifras a esta región registraron un monto exportado de $1.049 millones (+9), se debe tomar en cuenta que algunas empresas exportaron más hacia esos destinos para abastecer los centros de distribución por lo agravante de la crisis, es por esto que requerimos acciones con urgencia.

«Solicitamos a las autoridades gubernamentales para continuar en el objetivo de retomar el proyecto del ferry a El Salvador y activarlo en el corto plazo. Asimismo solicitamos a las instituciones vinculadas con el sector exportador aplicar eficacia y prontitud en sus gestiones para que las exportaciones afectadas puedan avanzar a ese destino centroamericano de manera eficiente», aseguró Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Datos complementarios:

Comercio con América Central

  • Cantidad de productos: 3.560
  • Empresas: 1.330

Exportaciones hacia América Central 

País2017Porcentaje
1Panamá596,425%
2Nicaragua566,424%
3Guatemala541,623%
4Honduras377,416%
5El Salvador296,812 %

Principales productos exportados hacia América Central

  1. Los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas
  2. Medicamentos
  3. Salsas y preparaciones
  4. Pañales
  5. Productos de panadería fina
  6. Cables eléctricos
  7. Pinturas y barnices
  8. Artículos de plástico para el envasado
  9. Antisueros
  10. Textiles y confección