Redacción-  El presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmaron este martes una directriz que regula  el manejo, consumo y etiquetado de plástico de un solo uso en las instituciones públicas y un decreto que amplía el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

La firma de las medidas, en el marco del Día Mundial del Ambiente, tuvo lugar en Casa Presidencial, luego de la sesión de Consejo de Gobierno.

“Estas acciones responden al compromiso inequívoco que tiene esta administración por alcanzar la descarbonización de la economía”, expresó el mandatario.

La directriz instruye al Ministerio de Educación, a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Ministerio de Justicia,  abstenerse de la compra, uso y consumo de plásticos de un solo uso, incluidos los fabricados con estereofón, en sodas y comedores contratados en todas las instituciones de educación primaria y secundaria (públicos y semiprivados), órganos del sistema de salud y centros penitenciarios.

Entre los plásticos de un solo uso están removedores, pajillas, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas y cubiertos desechables. Según la Estrategia Nacional (2017-2021) sobre la sustitución de plásticos de un solo uso, éstos deben ser reemplazados por alternativas renovables y compostables, bajo el esquema de clasificación RCM (renovable, compostable, compostable en ambiente marino).

La directriz firmada este martes establece que el Ministerio de Economía Industria y Comercio y el de Salud tendrán un plazo máximo de ocho meses para elaborar y desarrollar la reglamentación técnica necesaria para incluir la clasificación RCM.

Asimismo, plantea a las diferentes instituciones trabajar en campañas de educación y sensibilización al respecto.