Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos
  • Siete empresas de transporte integradas a la Cámara Nacional de Transportes son bandera azul

Redacción – La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y las empresas que la integran dieron a conocer su compromiso con el desarrollo sostenible, por medio de un informe con respecto al VII Plan Nacional de Energía, el cual afirma que los autobuses son los que menos contaminan según estudios.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Canatrans asegura que tiene acciones que buscan promover la renovación de la flota, mejorar el control de emisiones y promover prácticas de transporte eficientes que reduzcan el consumo de combustible.

«En nuestra Cámara contamos con 7 empresas que han sido galardonadas con la Bandera Azul Ecológica. Tenemos empresarios del sector iniciando con en el uso del biodiesel como es el caso de Cesmag y gas como Pavas» declaró la vocera de la cámara, Silvia Bolaños.

De acuerdo con datos del plan de energía, el sector transporte es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos -compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno- y del 54% de las emisiones del dióxido de carbono del país.

Los vehículos particulares producen un 41% de estas emisiones, seguidos en orden de importancia por el transporte de carga liviana como pesada, motocicletas, autobuses de servicios especiales, equipo especial y transporte público.

«Aunque la edad promedio permitida por la ley es de 15 años de antigüedad, nosotros tenemos un promedio de 7,05 años. Estamos orientados a reducir de forma responsable las emisiones que el transporte público por autobús genera, que aunque somos los que menos contaminamos del sector sabemos que podemos contribuir aún más», amplió Bolaños.

Una de las principales causas de rechazo en las pruebas de Revisión Técnica Vehicular (Riteve) es que, si el autobús presenta una emisión superior a las permitidas con opacidad en los humos mucho más alto por el combustible diésel, la incidencia total sería de 342.

Por lo anterior, estos medios de transporte deben contar con los parámetros requeridos para pasar este parámetro de la inspección y circular regularmente.

Los niveles de emisiones e inmisiones superiores a los estándares internacionales en las zonas urbanas de la Gran Área Metropolitana, aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias y los presupuestos públicos destinados a su atención. Por esa razón y por la preservación del medio ambiente es que, todas acciones que reduzcan estos niveles, son de gran importancia.