Violencia en el país fronterizo mantiene alerta a Costa Rica
  • Además, brinda precauciones en caso de no poder posponerse un viaje a ese país desde Costa Rica

Redacción – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reitera la recomendación de no viajar a Nicaragua por el momento, dada la situación de violencia que presenta el país vecino.

La Cancillería llama a la mayor prudencia por parte de los que permanecen en Costa Rica con respecto la movilización hacia y dentro del territorio nicaragüense y asimismo, envía un mensaje a la población afectada por las políticas del mandatario Daniel Ortega.

«El Gobierno de Costa Rica lamenta profundamente los más recientes acontecimientos de violencia sucedidos en Nicaragua, cuando nuevamente hubo pérdida de vidas humanas durante una marcha pacífica en la que las madres conmemoraban a sus hijos fallecidos durante este último mes y medio de violencia constante en ese país», indicó un comunicado.

  LEA TAMBIÉN: Al menos 15 muertos en la marcha del Día de la Madre en Nicaragua

En la marcha de las madres, cientos de manifestantes caminaban, de forma pacífica, hacia la Universidad Centroamericana (UCA) y a eso de las 5:00 p.m. -hora local-, el pánico se coló en la manifestación, pues comenzaron a estallar disparos por parte del gobierno de Nicaragua. Una medida por parte de la UCA fue abrir su campus para que las personas se refugiaran en su interior.

En los casos en los que sea inevitable posponer un viaje al país vecino, el Gobierno de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores recomiendan tener las siguientes precauciones:

  • Enviar un correo electrónico, con fechas de viaje y datos de contacto en Nicaragua y contacto de emergencia en Costa Rica a concr-ni-ma@rree.go.cr , concr-ni-ch@rree.go.cr o bien a emeissner@rree.go.cr –
  • Mantener informados a los familiares en Costa Rica de los movimientos del viajero y los datos de contacto.
  • Llevar consigo los documentos de identificación y los números de emergencia de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua.

Por otro lado, a todos los costarricenses que se encuentren de manera temporal o permanente en Nicaragua se les insta y reitera lo siguiente:

  • No involucrarse en las protestas y mantenerse al margen de estas en todo momento.
  • Estar atentos a los noticieros locales y alertas de seguridad brindados por el Consulado General de Costa Rica en Managua, el Consulado de Costa Rica en Chinandega y las autoridades locales.
  • Informarse y, en caso de requerirlo, establecer comunicación con las autoridades consulares de nuestro país, a través de las páginas de Facebook Departamento Consular MREC y Embajada de Costa Rica en Nicaragua.
  • Respetar las indicaciones o instrucciones que emitan las autoridades nicaragüenses.
  • Si se encuentra en tránsito con su vehículo y queda atrapado en una manifestación, mantenga la calma, cierre las puertas y ventanas y espere que los manifestantes pasen, luego busque una ruta libre para alejarse.
  • Si la manifestación se vuelve violenta, busque una oportunidad para abandonar el vehículo sin llamar la atención, procure refugiarse en un lugar seguro hasta que haya pasado la manifestación.

Además, la Cancillería facilita los números de teléfono de los Consulados de Costa Rica en Nicaragua para casos de emergencia únicamente:

  • + 505 8924 0409 (Consulado en Managua)
  • + 505  8188 4600 (Consulado en Chinandega)
  • + 506 2539 5515 (Departamento Consular en San José, de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 4:00 p.m.)
  • + 506 84498923 (Departamento Consular en San José, sólo emergencias)

Las citas para visas de ingreso a Costa Rica, se deben gestionar a través del call center al teléfono 00 505 7833-5400.

Los que deban viajar deben tener en cuenta los siguientes números telefónicos de emergencia en Nicaragua para su propia seguridad: 

Emergencias: 911, Cruz Roja: 128, Policía Nacional: 118, Puesto de Mando Chinandega: 89714536, Bomberos: 115, Información: 113.