Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, suspendieron este miércoles a tres directores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), por no haber acatado la directriz 011-H sobre adecuación de salarios de los gerentes.

El procedimiento administrativo con medida cautelar de suspensión contra los directores Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga fue autorizado por el Consejo de Gobierno este miércoles, en sesión extraordinaria.

El pasado 4 de junio, la Junta Directiva del BPDC nombró a Juan Francisco Rodríguez Fernández como subgerente general del Banco por un período de 5 años a partir del 5 de junio, sin propiciar la discusión ni la votación sobre la fijación de su salario, a partir de la escala salarial especificada en la directriz Nº 011-H, firmada el pasado 30 de mayo.

Esta directriz, enmarcada en las acciones de contención y reducción del gasto que impulsa el Poder Ejecutivo, instruye a las juntas directivas de los bancos comerciales del Estado y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, adecuar el salario de sus gerentes generales al del gerente general del Banco Central de Costa Rica, como parámetro objetivo y razonable de dicha remuneración (¢9 541 569,70 mensual).

La fijación del salario de Rodríguez Fernández (¢12 600 000 mensual) se hizo sin considerar la adecuación salarial instruida por la directriz, que estaba en vigencia.

En el caso del nuevo gerente general, Marvin Rodríguez, su nombramiento se dio el pasado 24 de mayo, seis días antes de la emisión de la directriz.

“El Gobierno es respetuoso de la autonomía que cobija a cada uno de los entes públicos no estatales. Sin embargo, como Poder Ejecutivo estamos llamados a encauzar el uso eficiente de los recursos públicos y bajo esa potestad instruimos a los representantes del Ejecutivo en la Junta del Banco Popular a adecuar el salario de sus gerencias según lo establecido en la directriz 011-H, instrucción que fue obviada”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Agregó que, “en consecuencia, se decidió abrir el respectivo procedimiento disciplinario y suspender a los tres directivos como medida cautelar”.

Se reitera a la Junta Directiva del Banco Popular y la Gerencia, que deben acatar la Directriz Número 011H.

Según la Ley Orgánica del Banco Popular el Poder Ejecutivo dispone de tres representantes dentro de la Junta Directiva de la entidad compuesta por 7 miembros. Estos tres nombramientos los realiza el Presidente de la República junto a su Ministro de la Presidencia.

“La apertura del procedimiento sienta un precedente. Las directrices se cumplen”, concluyó el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.