Redacción-  Debido a las constantes lluvias de las últimas horas y las que se prevén para el resto de la semana, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) declara Alerta Amarilla para las zonas de  La Cruz en Guanacaste, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos.

De manera preventiva, se está declarando Alerta Verde para toda la vertiente del Pacífico, excepto La Cruz y el Valle Central.

Según el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se han generado disturbios atmosféricos sobre el sur de Centroamérica lo que está generando lluvias y tormentas  eléctricas en el país, además se dará en las próximas horas la transición de la Onda Tropical #7 la cual se prevé estará llegando este miércoles al territorio nacional.

Producto de las fuertes condiciones lluviosas la semana pasada se reportaron 259 incidentes en diferentes zonas del país, razón por la cual la CNE se mantiene activa por el reporte de incidentes vinculados a inundaciones en zonas como Upala, la Cruz de Guanacaste y en la zona Sur lo que comprende Corredores y Coto Brus, ya que algunas cuencas de esas zonas presentan saturación de agua.

El Sr. Alexander Solís Delgado, Presidente de la CNE indicó que se ha mantenido en contacto con las autoridades locales de los Comités Municipales de Emergencias (CME) de Upala y  ha conversado con el Alcade para identificar cuáles son las condiciones que están imperando en ese cantón.

Además Solís indicó que la CNE está movilizando personal  para apoyar la coordinación con las instituciones que representan al CME.

Las lluvias de este martes provocaron inundaciones en varias comunidades del cantón de Upala como Villa Nueva, El Delirio, Los Ledezma, San Bosco, Chimurria y Birmania, así como el  camino hacia Argendora que se encuentra después de Brasilia y hacia Santa Cecilia.

Además, el CME reportó anegamiento en las instalaciones del Liceo de Villa Nueva en Upala.

Como medida preventiva, se mantienen habilitados tres albergues en el Salón Comunal de Quebradón y en el Salón Comunal de El Delirio en Upala, y uno en el salón comunal de Santa Cecilia en La Cruz Guanacaste,  por si es necesario el traslado de familias en condición de riesgo.

Según el reporte de los CME hay 25 familias afectadas por inundaciones en Villa Nueva de Upala  y de ellas tres se movilizaron a casas de familiares. De igual manera se reportan 50 viviendas con afectaciones en Santa Cecilia de La Cruz en Guanacaste.