Redacción- Cargados de un gran entusiasmo y con una serie de actividades enfocadas en incrementar la sostenibilidad, tanto dentro de su propia empresa como en sus hogares, cerca de 1100 colaboradores de Pozuelo celebraron de diversas maneras el mes del ambiente. Con una semana -del 4 al 8 de junio- dedicada a retribuir y agradecer al entorno natural los beneficios que de él se reciben y a fortalecer los aspectos para construir una mejor sociedad.

Para Elizabeth Miranda, Jefe de Comunicaciones de Pozuelo, “la realización anual de la Semana de la Sostenibilidad, ha ayudado a mejorar mucho la sensibilidad de los colaboradores frente a temas ambientales y sociales; y en este proceso también se incide sobre actores sociales relevantes para el negocio, incluidos los proveedores, los clientes y la misma comunidad”.

De las actividades efectuadas durante la semana, el viernes 8 de junio se programó un voluntariado al Parque Nacional Carara, en el Pacífico Central.

La actividad implicó el trabajo de al menos ochenta y cinco colaboradores de Pozuelo y algunas empresas asociadas al negocio como la Compañía Nacional del Chocolate, POPS y Servicios Nutresa; quienes se concentraron en la tarea de la limpieza de senderos.

Carara constituye el último remanente de bosque transicional de Costa Rica, ya que se encuentra ubicado entre el bosque húmedo tropical característico del Pacífico Sur y el bosque seco de la región. Fue creado inicialmente como una reserva biológica, como respuesta a las necesidades de conservación de los recursos naturales, pero poco después fue designado como parque nacional.

Como explicó Miranda, la elección de las áreas naturales protegidas a las que se les brinda asistencia de voluntariado, se hace de acuerdo a sus impactos positivos como mitigación CO2 y conservación del recurso hídrico, por lo que se explican anteriores esfuerzos similares en parques como el Volcán Poás y el Braulio Carrillo.

En este sentido, Miranda explicó que todas las acciones ambientales y sociales que realiza Pozuelo están enmarcadas en un Programa de Sostenibilidad “Construyendo Juntos” que se fundamenta en 6 distintos pilares derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consensuados mundialmente y que trazan el camino de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

De esta manera, los 6 pilares de Pozuelo se enfocan en contribuir para alcanzar una sociedad mejor, fomentar una vida saludable, promover un comportamiento ético, gestionar responsablemente su cadena de valor, impulsar el desarrollo económico y la innovación efectiva y reducir al máximo el impacto ambiental de sus operaciones y productos.

De lo corporativo a lo doméstico

Partiendo del concepto de que la sostenibilidad puede llevarse tanto desde la pequeña escala de los hogares hasta las actividades productivas, en su Semana de la Sostenibilidad, Pozuelo promovió entre sus colaboradores actividades que abarcaran distintas esferas de su vida.

Entre las actividades que llamaron la atención por su escala doméstica estuvo una exhibición de manualidades con material reciclado, al mismo tiempo que se brindaron charlas sobre la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, asimismo se dispuso de infraestructura para que los colaboradores entregaran sus residuos revalorizables.

Además, el uso de la energía solar se abarcó desde una charla con enfoque familiar y sus potenciales alternativas, hasta una explicación más industrial y encausada a la celebración de la empresa por la puesta en funcionamiento de 224 paneles solares que comenzaron a abastecer de energía a Pozuelo y que se inauguraron la propia Semana de la Sostenibilidad.

Otros temas que se abordaron durante el evento incluyeron charlas sobre la reciente certificación de Galleta Tosh como Carbono Neutrales, así como capacitaciones sobre tratamiento de aguas residuales y reuso de agua.