Redacción – El Colegio de Psicólogos de Costa Rica censuró al ministro de Educación Pública y ex alcalde de Curridabat, Edgar Mora, por polémico tweet acerca del suicidio, el cual fue publicado el sábado anterior en su perfil oficial de la red social Twitter.

Mora escribió: «Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas».

A raíz de esto, Mora recibió toda una lluvia de críticas por lo que redactó, pues el mensaje que transmite se podía interpretar de diversas formas.

«Como gremio de profesionales en psicología y comprometidos en el bienestar integral de las personas y de su salud mental, así como bajo el principio psicoético de la protección a la vida, nos preocupa la publicación que circula en redes del señor ministro de Educación Pública por su posición filosófica ante la decisión de la autoeliminación», aseveró el presidente del colegio, Waynner Guillén.

La publicación del ministro causó que otras figuras políticas de otros ámbitos se manifestaran en redes sociales. Por su parte, la ex ministra de Salud, María Luisa Ávila, se pronunció al respecto.

«Tu comentario es a mi gusto peligroso. Morir por suicidio es una tragedia personal y familiar, no una manifestación de verdad», publicó Ávila.

«Esta publicación puede confundir sobre las razones detrás de una decisión como esta. El suicidio debe ser considerado como una señal de una sociedad que necesita mayor promoción y prevención en el tema de la salud mental, por lo que debe ser tratado de forma seria, responsable y científica», concluyó el presidente.

5 COMENTARIOS

  1. Conviene que el Ministro Mora aclare a la población su comentario. Yo puedo dar una interpretación no negativa. Es una verdad que los jóvenes en este país están en riesgo psicosocial: deserción escolar, falta de oportunidades de capacitación y de empleo, fácil acceso a drogas, violencia intrafamiliar…

  2. Conviene que el Ministro Mora profundice o explique el significado que él da a la frase. Es una verdad que en Costa Rica la población adolescente está en riesgo psicosocial: deserción escolar, falta de oportunidades de empleo, acceso fácil a drogas, violencia intrafamiliar y social…

  3. Saben que me enoja, que mi hijo tiene 17 años y sabe lo que quizo decir el Ministro de Educacion, lo que sucede es que se quedan solo con la palabra verdad y el vehemente lo hacen a un lado; pero si lo vieran como verdad vehemente, lo transcibirian tal cual se expresa el ministro: … verdad de una persona que obra de forma irreflexiva y apasionada, dejándose llevar por los sentimientos o los impulsos.
    Y verdaderamente eso es lo que sucede en los suicidios, pues una persona que logra su cometido no reflexiona y se deja llevar por lo que siente e impulsos!!!

  4. Ya el Ministro explicó, pero además, en la opinión del Presidente delColegio de Sicólogos (no del Coelgio como tal) hay una «preocupación» no una censura. El título de la publicación no refleja la verdad.

  5. Al respecto de la interpretación que se le dé al comentario del señor Ministro, creo que es tan sencillo como tomar un diccionario y buscar por ejemplo el significado de la palabra vehemente. Y talvéz de esa forma no se prestaría a distintas interpretaciones. Considero que es una frase muy profunda y por lo tanto, comprendida por pocos. Por los pocos que sí vemos el verdadero y único significado de esa frase.

Comments are closed.