• Se abordó materia de descarbonización, uno de los temas de interés del mandatario Carlos Alvarado

Redacción –  Previo al Día Mundial del Medio Ambiente, funcionarios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de África se reunieron este lunes con el presidente de la República, Carlos Alvarado y con el ministro de Ambiente, Carlos Rodríguez, para el intercambio de conocimiento de políticas, inversión y gestión de recursos naturales.

En la reunión participaron 13 empleados de alto nivel de este fondo ambientalista y provienen Chad, Kenia, Botswana, Namibia, Gambia, Lesotho y Nigeria.

La visita a Costa Rica de intercambio de conocimientos, que tendrá lugar entre el 3 y 9 de junio, responde al liderazgo internacional de nuestro país en la materia.

En la reunión con el presidente Alvarado abordaron parte de los temas como desarrollo sostenible, descarbonización y las políticas ambientales impulsadas en el país.

El ministro de Ambiente y Energía, comentó que uno de los asuntos de mayor interés de la delegación africana es cómo Costa Rica ha podido generar un beneficio económico y desarrollo rural a partir de la conservación de los recursos naturales.

Además, explicó que el intercambio es parte de un programa de la nueva Administración Alvarado Quesada con países africanos.

“Vamos a tener intercambios con decisores políticos, vendrán ministros, viceministros, directores de ministerios de Ambiente durante los próximos  2 o 3 años. Esta es la primera visita sobre esta colaboración”, concluyó.

Como parte del intercambio de conocimiento de la delegación africana durante su presencia en el país, se plantean los siguientes asuntos:

  1. Inversiones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) por parte de expertos en la sede de Conservation International en Washington D.C. y la Secretaría del FMAM.
  2. Estructuras institucionales y mecanismos financieros que Costa Rica ha desarrollado para implementar las políticas nacionales de conservación, así como el papel del Gobierno en la orientación de este proceso.
  3. Necesidades de investigación, técnicas de valoración y programas de incentivos económicos para el pago de servicios ambientales (PSA), y la economía del capital natural.
  4. Información sobre los procesos políticos e institucionales para implementar soluciones innovadoras a la gestión del paisaje a través de las inversiones del FMAM