Redacción – La vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell y el Embajador del Reino de los Países Bajos, Peter Derrek Hof, suscribieron este lunes dos Acuerdos, uno sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros y otro sobre Servicios Aéreos.

“Ambos documentos son instrumentos jurídicos importantes, no sólo por la materia de la que tratan, sino porque son una muestra tangible de una relación bilateral sólida y activa con un país al que consideramos nuestro amigo y nuestro socio, como lo es el Reino de los Países Bajos”, destacó Campbell.

El primer texto firmado es sobre «Asistencia Administrativa Mutua» para que la legislación aduanera se ejecute de forma correcta e implementar medidas bilaterales referente al tráfico ilícito transfronterizo, con el objetivo de prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como garantizar la seguridad de la cadena logística del comercio internacional.

El acuerdo permite a las administraciones aduaneras de ambos países asistirse mutuamente, por medio de intercambio de conocimiento,  evaluaciones comparativas y mejores prácticas en asuntos como: capacitación del personal, procedimientos aduaneros, administración del riesgo, uso de equipo técnico para control y organización gerencial y administrativa.

Por otra parte, el texto sobre «Servicios Aéreos» trata de garantizar el nivel máximo de protección y seguridad en estos servicios internacionales y definir los derechos y deberes en esta área. Con lo anterior, las aerolíneas designadas por cada una de las partes tendrán derecho a sobrevolar su territorio; a hacer escalas para fines no comerciales y a hacer escalas para abordar y desabordar tráfico internacional de pasajeros,  equipaje, carga y correo.

«En el texto, ambos países se comprometen a otorgar oportunidades justas e iguales a todas las líneas aéreas designadas, en aras de garantizar la leal y libre competencia en  la prestación de los servicios aéreos internacionales», afirma el comunicado.

Además, se incluye articulado de cooperación y asistencia mutua entre las partes, para resolver situaciones de  eventual  uso indebido de las aeronaves, como sería el apoderamiento ilícito de aeronaves civiles u otros actos ilícitos contra la seguridad de las aeronaves, los pasajeros, la tripulación, los aeropuertos y de las instalaciones de navegación aérea.

La canciller Campbell agradeció a los Embajadores de Países Bajos en San José, y al de Costa Rica en La Haya, por haber sido instrumentales en la firma de ambos documentos.

El Reino de los Países Bajos es el principal socio comercial de Costa Rica en Europa y uno de sus principales inversores directos. Ambos gozan de excelentes relaciones políticas y son socios en muchos de los temas de la agenda internacional, en cuenta temas como cambio climático, seguridad, derechos humanos y democracia.