Redacción- Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el Papa, la Cruz Peregrina y el Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani estarán en Costa Rica.

El recorrido por nuestras diócesis iniciará el sábado 30 de junio, cuando jóvenes costarricenses reciban en la frontera con Nicaragua estos símbolos, que ya peregrinaron por el país vecino.

Con las palabras «Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús», Juan Pablo II entregó esta cruz a los jóvenes en 1984. Durante ese año, estuvo en la casa de los jóvenes fundada por el mismo Papa en el Vaticano. La peregrinación inició en 1985, cuando se celebró la primera JMJ en Roma.

Por primera vez, se encontrará en suelo costarricense.

La cruz ha recorrido los 5 continentes del mundo, ha visitado tierras en guerra y conflictos sociales, como la zona oriente y el país Ruanda, se ha hecho presente en la ONU, escuelas, hospitales y cárceles.

El símbolo que acompaña la cruz es una imagen de la Virgen. El Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani o Salvadora del Pueblo Romano en español, constituye una  réplica de la pintura original que se encuentra en la Iglesia de Santa María la Mayor en

Roma.

Esta imagen también fue entregada por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes y en la JMJ del 2000 los animó a acercarse más a Jesús por medio de su Madre.

Recorrido de los símbolos en nuestro país La ruta iniciará en la Diócesis de Tilarán – Liberia, continuará por Puntarenas, Alajuela, Ciudad Quesada, Limón, Cartago, San José y finalizará en San Isidro de El General, se entregarán a la Diócesis de David en Panamá el 18 de agosto.

Para el Padre Rodrigo Muñoz, encargado del recorrido de los símbolos de la JMJ su presencia en Costa Rica representan para la juventud “un signo de comunión e identificación con un proyecto común que es la causa del Reino de los Cielos, es tratar de edificar la Civilización del Amor aquí y ahora”

Cronograma de la Peregrinación