Cultura abre candidaturas para premios artísticos nacionales

Inscripciones están abiertas en el sitio web del ministerio

Gala Premios Nacionales de Cultura

Redacción – El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia la apertura de los procesos para postular a los candidatos que aspiran recibir uno de los Premios Nacionales de Cultura en danza, artes audiovisuales, teatro, música, literatura, entre otras categorías.

Estos galardones son otorgados anualmente por el Estado, para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas del arte.

“Los Premios Nacionales de Cultura son un homenaje que la sociedad costarricense hace a una parte de sus mejores talentos e inspiradores. Desde que cambió la Ley de Premios Nacionales, hemos estado haciendo un trabajo que finalmente redunda en que los premios representan cada vez más nuestra diversidad y eso es una gran alegría porque la fiesta se vuelve realmente representativa de un alma nacional que crece en su propia consciencia”, afirmó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

Premios

 Las personas que busquen inscribirse, según se establece en el reglamento, toda persona física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

“Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas, instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud”, dice el comunicado oficial del MCJ.

La fecha máxima para las inscripciones es el 30 de noviembre de 2018 y el anuncio de los ganadores será en enero 2019. La ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica y la fecha está por verse.

 En el 2017, se otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, se entregó al calypsonian de Cahuita, Walter Ferguson Byfield.

 Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en el sitio web del ministerio.


Publicidad

.