Redacción- El limonense Gilbert Bell Fernández, mejor conocido como «Macho Coca», fue capturado la mañana de este martes como presunto miembro de una banda de crimen organizado dedicada al robo de combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

«Macho Coca» ha estado relacionado con casos de tráfico de drogas, minería ilegal y otros delitos.

El limonense fue detenido por Agentes del Organismo de Investigación Judicial como sospechoso de brindar apoyo logístico a la organización. Suministraba dinero, vehículos y predios para almacenar el combustible robado.

Junto a él fueron detenidas otras 16 personas en 19 allanamientos simultáneos realizados por el OIJ en Limón.

Otras de las principales detenciones de estas diligencias judiciales fueron la captura de Villalobos Bustos, uno de los líderes, encargado de recibir el combustible sustraído y revenderlo. Así como Delgado Sandí, quien también desempeñaba acciones similares a las antes mencionadas.

Otros de los detenidos cumplían las funciones de transportistas, extractores del combustible, instaladores de tomas, entre otras.

El grupo criminal extraía combustible principalmente del oleoducto va de Limón a Turrialba, lo hacía por medio de tomas ilegales.

De acuerdo con el OIJ, lo sustraído eran grandes cantidades de combustible que en valor superarían los ¢2 mil millones.

Lo robado a Recope era principalmente gasolina, diésel y jet A1, los cuales eran comercializados de manera ilegal en diferentes predios.

El grupo también está relacionado con el robo agravado a un almacén fiscal en Limón, donde sustrajeron tres contenedores de pescado y camarón y receptaron otro camión que transportaba cobre