Redacción – La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, reconoció que la situación migratoria en la zona norte del país no está bien.

La socialcristiana contó que recibe denuncias diarias de las situaciones que se están presentando en la zona, entre esas, la inmigración poco controlada de la población nicaragüense que escapa del gobierno de Daniel Ortega.

Manifestó su preocupación por las condiciones infrahumanas que afectan la calidad de vida de las personas, así como la poca cantidad de efectivos que vigilan la finca por la que ingresan los nicaragüenses.

«También, el ministro de Seguridad nos dice que tienen 50 efectivos de la policía cuidando diariamente la finca, son 600 hectáreas de finca, es muy grande. 50 efectivos no son suficientes pero no es solo eso, sino que es insostenible», concluyó Solís.

Afirmó que la información que ha dado a conocer las autoridades no es la correcta. Considera que por estar concentrados en San José, les dicen que la situación está controlada y realmente no es así.

«Están concentrados aquí, reciben lo que les dicen allá que todo está bien y eso no es cierto. Realmente la situación allá no está bien. Está complicado, no está controlado».

Piden cuentas a las autoridades

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales aprobaron una moción para llamar a consulta al ministro de Salud, Seguridad, a la directora de Migración y al director de la Policía Fronteriza.

El objetivo de la comparecencia es conocer las medidas que las autoridades tomarán, antes de que se agrave la situación.

Informó que los diputados de San Carlos están coordinando una gira la próxima semana para inspeccionar la zona.

«Esperamos que para la próxima semana, ya podamos estar haciendo la gira de inspección junto con los otros diputados de la zona norte, que también han estado muy pendientes y colaborando mucho con este tema».