Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción – El diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales, presentó un proyecto para que instituciones públicas en materia de seguridad, definan la política criminal del país.

Lo que se pretende es crear un órgano interinstitucional que pueda analizar, discutir y evaluar el delito.

Dicho órgano estaría integrado por diputados que participen en las comisiones de Seguridad y Narcotráfico, así como en la de Asuntos Jurídicos. Además, los acompañarán jerarcas y representantes técnicos del Ministerio de Seguridad Pública, Justicia y Paz, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto de Control de Drogas, el OIJ, la Judicatura Forense, el Ministerio Público y la Defensa Pública.

Solo en el 2017, se cometieron 23973 delitos, de los cuales 6010 corresponden a hurtos, 8135 a hurtos y 7554 fueron robos.

Gustavo Viales, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, expuso que existe una política criminal segmentada, debido a que los organismos de seguridad tienen poca coordinación para atender los altos índices de delincuencia y criminalidad.

“Esta propuesta surge porque en la actualidad existe poca coordinación por parte de las distintas agencias punitivas institucionales. Es decir, la lucha contra la delincuencia no puede verse de manera segmentada, contentándose cada instancia con “hacer su parte”, afirmó el legislador.

Como parte de las funciones de los miembros, sería dar recomendaciones técnicas sobre los proyectos de ley relacionados con la materia criminal y exponer su criterio en relación con las políticas o acciones emprendidas por cualquiera de las instituciones.