Zoila Volio, diputada del Partido Integración Nacional. AMPrensa.com.

Redacción – Los diputados del Partido Integración Nacional le pidieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, no firmar el proyecto de ley de Justicia Restaurativa.

En un carta enviada a Casa Presidencial, los diputados solicitaron a Alvarado analizar la viabilidad que tenga el proyecto en la ciudadanía, debido a su aprobación en segundo debate en la Comisión Plena Primera el pasado lunes.

Los legisladores consideran que se han presentado vicios en la discusión de la iniciativa que afectarían los principios básicos consagrados en el derecho constitucional.

«Puntualmente, consideramos que han existido vicios serios y groseros desde la discusión de este proyecto de ley, en el seno de la Comisión Permanente de Seguridad y Narcotráfico durante la legislatura pasada, que se han venido a ensanchar y profundizar a lo interno del actuar de la Comisión Plena Primera, ambas de la Asamblea Legislativa, en la actual legislatura , con lo cual se vulneran principios básicos de cualquier norma como lo son la proporcionalidad, razonabilidad, idoneidad y racionalidad, principios mencionados en el Derecho constitucional comparado y que han encontrado acogida en la doctrina de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por más de dos décadas», reza el documento.

Aunque la controversia comenzó desde la legislatura pasada, no fue sino hasta este nuevo periodo que la discusión aumentó su nivel. Las diputadas Franggi Nicolás, defensora del proyecto y su opositora, la legisladora Zoila Volio se enfrascaron en una disputa constante.

Nicolás retomó el proyecto que el ex diputado Antonio Álvarez Desanti impulsó. La liberacionista plantea que permitiría acelerar el proceso judicial, mientras que Volio lo cataloga como una «justicia destructiva», porque serían las víctimas las que se verían más perjudicadas.