Carlos Hidalgo aspira al puesto de Defensor de los Habitantes.

Redacción– El periodista y abogado Carlos Hidalgo, quien aspira al cargo de Defensor de los Habitantes, entregó recientemente a los diputados de la Comisión Especial de Nombramientos una propuesta concreta para llevar la Defensoría de los Habitantes a la totalidad de los cantones del país y no sólo a los seis lugares donde existe actualmente y que son regulados por la Dirección de Oficinas Regionales de la DHR.

A criterio de Hidalgo, es necesario que la Defensoría esté de manera permanente en todas las comunidades, al lado de los habitantes, máxime que en promedio el 50% de las solicitudes de intervención que ingresan a la Defensoría vienen de lugares donde hay oficinas regionales, «quiere decir que del resto del país, donde no las hay, están al descubierto, sin quien les atienda en sitio, eso justifica la urgencia de generar presencia en todos los cantones del país, todas las personas deben ser escuchadas, atendidas», apuntó.

La propuesta, entregada por Hidalgo el día de su exposición ante el plenario, trata del establecimiento de un Convenio de Cooperación con las Municipalidades del país que tiene como objetivo establecer una Oficina Regional de la Defensoría de los Habitantes dentro de cada Municipalidad.

Carlos Hidalgo, periodista y abogado.

A través de él, la Municipalidad establecería un espacio físico dentro de sus instalaciones y designará al menos un funcionario para atender la oficina Regional de la Defensoría de los Habitantes. Por su parte, la Defensoría de los Habitantes capacitará al personal designado y mantendrá comunicación permanente con cada Oficina, bajo las funciones propias de la Dirección de Oficinas Regionales de la Defensoría de los Habitantes.

«No va implicar un gasto mayor ante el déficit fiscal que enfrenta el país, al contrario, significa maximizar los recursos con que cuentan las municipalidades y la Defensoría en aras de que los habitantes puedan contar con un espacio para ser escuchados, atendidos ante las acciones u omisiones de las instituciones del Estado. Nada justifica que los habitantes sean cercenados en sus derechos», expresó Carlos Hidalgo.

El espíritu de dicha iniciativa se basa en el interés público, la unión y la coordinación de las dos instituciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo de las comunidades.