Redacción – Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público denunciaron posibles faltas que el ex procurador general de la República Ronny Bassey, pudo cometer en el caso del nadador costarricense Jonathan Mauri, quien recibió 233 millones de colones por acusar al Estado por no otorgarle el premio Claudia Poll.

Esta mañana, la comisión recibió en audiencia al Bassey, al procurador actual Julio Jurado, a la ex ministra del Deporte Carolina Mauri (hermana de Jonathan Mauri) y a Gilberto Campos, ex jurado del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll.

Mauri fue la primera en intervenir. La ex ministra afirmó que su hermano, al igual que Claudia Poll y la judoca Andrea Guillén, calificaban para recibir el premio.

No obstante, Gilberto Campos, miembro del jurado califcador, expresó que el jurado no tenía ninguna obligación de entregar el premio a más de uno de los concursantes, pues el reglamento no lo establece.

«Hay que tomar en cuenta también que el jurado, desde el punto de vista del otorgamiento a uno o a varios (de los concursantes), que también ha sido un tema de discusión, estudiamos muy bien y pedimos criterio legal respecto de la asignación. Y es que cuando el reglamento dice que el jurado podrá, no le está diciendo deberá», agregó Campos.

Cuando le toco el turno a los legisladores, la liberacionista María José Corrales, reveló las posibles faltas en las que pudo incurrir Bassey, según el informe que entregó la Procuraduría en relación con el caso del nadador.

  1. No firmó la presentación ante el tribunal de apelaciones.
  2. No presentó la documentación al tribunal de apelaciones.
  3. Presentó una adición y una aclaración para que se resolviera lo que correspondía.
  4. Se declaró extemporáneo el plazo de respuesta de la Procuraduría.
  5. No presentó la solicitud de autorización para que se presentara el recurso de casación.
  6. No informó al Procurador General Adjunto lo referente al caso de Jonathan Mauri.

Cuando la verdiblanca le consultó al ex procurador si había cometido algún error, Bassey aseguró que no cometió ningún error.

También, el diputado evangélico Jonathan Prendas, le manifestó a Bassey que él infringió los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica de la Procuraduría, los cuales señalan que los procuradores tienen absolutamente prohibido allanarse o desistir de las demandas o reclamaciones, así como someter los juicios a la decisión de árbitros sin la previa autorización del Poder Ejecutivo.