FIA 2018
  • En promedio, el monto de inversión costo-beneficio da como resultado ¢2.325 por persona que asistió al evento

Redacción – Arte, música, talleres y espectáculos. Eso fue lo que atrajo a más de 200 mil ticos -y algunos extranjeros- a la XVI edición del Festival Internacional de las Artes (FIA), bajo el lema “La ventana para descubrir el arte”, el pasado mes de abril.

El festival se realizó del 06 al 15 de abril de 2018 y fue, una vez más, un espacio de encuentro y una oportunidad para el intercambio cultural entre miles de costarricenses y artistas nacionales e internacionales que llenaron de alegría la capital. Este evento es parte del Programa de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), donde se pretende conservar el gusto por el arte en la actual sociedad costarricense.

Conciertos, espectáculos de artes escénicas, talleres, creaciones conjuntas y espacios de reflexión en beneficio de la sociedad, se conjugaron en el FIA como un llamado a la paz, brindando a la ciudadanía la oportunidad de vivir el arte y la cultura como un derecho.

“Mediante el FIA 2018 logramos celebrar esta fiesta de las artes, que hemos fortalecido, reinstalado en su fecha y entregado a la ciudadanía como un programa vigorizado, para que podamos seguir disfrutándolo por muchos años más”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Participantes jóvenes y adultos

Miles de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, llenaron de sonrisas las plazas y teatros de la capital. De acuerdo con los resultados del estudio de Medición FIA 2018, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de los datos recolectados por conteo, 202 188 visitas se contabilizaron en las actividades del festival.

“La medición efectuada por el IDESPO, nos permite analizar los resultados, valorar la pertinencia de la programación, así como, determinar tendencias de interés, de acuerdo con los tipos de público que asistieron a este festival”, indicó la directora del CPAC, Ada Acuña.

FIA 2018

FIA y los recursos tecnológicos

Además, mediante las redes sociales el festival logró ampliar su alcance hacia diversos públicos que se interconectaron a través de transmisiones en vivo desde la página oficial.

Más de 271 mil personas vieron alguna publicación del FIA 2018. En promedio 7 mil personas se conectaron por cada transmisión, con un mínimo de personas conectadas a un solo vídeo de 2034 y máximo 22 413 personas.

Dentro de las actividades, se contemplaron las ofertas de formación y actividades especiales, que abarcaron temáticas actuales, desarrolladas por expertos nacionales e internacionales, se ejecutaron: diez talleres, tres mesas redondas, dos conversatorios, una mesa de trabajo, un encuentro, un lanzamiento de asociaciones de desarrollo, una charla y exposiciones, lo que contabilizó la participación de 5328 personas, previo a procesos de inscripción y otras actividades abiertas al público.

En términos generales más de 473 mil personas se vieron beneficiadas de manera directa durante esta edición. En promedio, el monto de inversión costo-beneficio da como resultado ¢2.325 por persona.

Presupuesto por y para la ciudadanía

El presupuesto ejecutado por el MCJ a través del CPAC, para la realización del FIA, corresponde a un total de ¢808.6 millones, monto inferior al presupuesto proyectado por la administración, definido en ¢900 millones para esta edición. A este recurso se sumaron ¢311.3 millones de aportes económicos y ¢707.6 millones en aportes en especie gestionados mediante patrocinios, convenios y colaboraciones con instituciones.

«Se cumplió con lo presupuestado de ser más austeros y eficientes para este festival, manteniendo la calidad y ampliando la proyección del FIA en espacios nuevos, como lo fue la Plaza Máximo Fernández”, comentó Acuña.

El presupuesto ejecutado por la administración se aplica en tres rubros fundamentales:

  1. Técnico: Comprende la contratación de empresas proveedoras para cubrir necesidades de proyección, vídeo, luces, sonido, micrófonos, generadores, tarimas, por un monto de ¢162.8 millones, lo que representa un 20%.
  2. Artístico y recurso humano: Involucra la contratación de artistas nacionales e internacionales, así como el equipo de producción, para un total de ¢389.8 millones, que representa un 47%.
  3. Logístico: Incluye servicios de aduana, boletos aéreos, atención de artistas en temas de alimentación, transporte, hospedaje; además, la limpieza y seguridad de las sedes y procesos de gestión ambiental, para un monto de ¢255.9 millones, lo que corresponde a un 33% de lo invertido.

FIA en paz con el medio ambiente

Con el tema “FIA en paz con el medio ambiente”, se realizó el plan de gestión ambiental que buscó minimizar el impacto ambiental del festival, mediante un programa de separación de residuos implementados en los diversos espacios de encuentro del festival.

El plan forma parte de los esfuerzos que ha venido realizando el MCJ a través de sus diversos programas e instituciones, para esta ocasión se contó con el apoyo de la Municipalidad de San José, Municipalidad de Montes de Oca y la colaboración de 30 jóvenes voluntarios de diversas zonas de la capital, para lo cual se obtuvieron 260.72 kilogramos de material reciclado en la sede de la Plaza Máximo Fernández y  otros 134.8 kilogramos en la sede Plaza de la Cultura.