Redacción- Una niña de tan solo dos años y una mujer adulta de 50, pese a su diferencia de edad, se convirtieron en las primeras costarricenses en compartir no solo una misma cirugía, sino además el órgano con el que tienen ahora una nueva posibilidad de vivir; gracias a una minuciosa y compleja cirugía realizada por primera vez en nuestro país; conocida como “Split hepático”.

Con este procedimiento quirúrgico fue posible dividir el hígado del donador para ser colocado a las dos receptoras, cirugía que únicamente se realiza en algunos prestigiosos centros con la mayor experiencia en este tipo de trasplantes en el mundo.

El hígado se obtuvo de un donante cadavérico y el equipo de cirujanos logró dividirlo en dos secciones totalmente funcionales.

Esta hazaña, en la historia de la medicina en Costa Rica, fue realizada por el equipo de cirujanos subespecialistas en cirugía hepatobiliar y trasplante con donante vivo y cadavérico. Este grupo atiende integralmente pacientes en el Hospital México y en el de Hospital de Niños.

Uno de los aspectos más impactantes de esta cirugía, es que tanto la niña como la paciente adulta fueron trasplantadas simultáneamente en dos hospitales diferentes, para lo cual los cirujanos se dividieron en dos grupos. Lo anterior refleja la capacidad institucional para coordinar un evento de esta envergadura y la capacidad científica y la experiencia quirúrgica de quienes lo realizaron.

De acuerdo con los doctores José Pablo Garbanzo, Edward Castro Santa y Mariamalia Matamoros, cirujanos que realizaron los procedimientos, esto sin duda pone de manifiesto que el país tiene total capacidad para realizar trasplantes de esta complejidad y definitivamente coloca a la institución en una posición privilegiada.

Lo anterior porque se trata de una cirugía minuciosa y compleja, que se realiza únicamente en centros muy especializados, dado que “lograr que los dos segmentos de hígado fueran de calidad suficiente y mantuvieran la integridad anatómica y funcional óptima” para que se pudieran colocar a dos pacientes al mismo tiempo, requiere de la aplicación técnica y científica de cirugía avanzada en conjunto con una logística hospitalaria muy compleja, planeada hasta en el más mínimo detalle, comentaron los galenos.

A tan solo dos semanas de haberse realizado ambos trasplantes, los médicos reportan a las pacientes en plena recuperación, con sus dos nuevos hígados funcionando adecuadamente y haciendo realidad el sueño de sus nuevas vidas.

INCREMENTAMOS CAPACIDAD EN TRASPLANTE HEPÁTICO

El doctor Douglas Montero, director médico del hospital México destacó que el equipo de trasplante hepático se ha mantenido activo dentro de la estructura del hospital México y del hospital de Niños. Este año, a la fecha, el equipo ha realizado siete trasplantes hepáticos, de los cuales cinco se hicieron en el último mes: cinco en adultos y dos en menores de edad.

Cada operativo de trasplante mueve toda la plataforma hospitalaria. “Solo un trasplante incluye un contingente de más de 50 funcionarios”, a lo que se suma equipamiento, quirófanos, cuidados intensivos, entre otros, comentó el director.