Foto Julieth Méndez

Redacción – El Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley 9577 que suspende por tres años los desalojos de personas, demolición de obras, actividades comerciales y proyectos existentes en la zona marítimo terrestre, zona fronteriza y patrimonio natural del Estado.

Algunos costarricenses han construido sus casas y desarrollan actividades productivas como la pesca artesanal, ganadería, el turismo y la agricultura en áreas que forman parte de la zona marítimo terrestre, así como de la fronteriza y del patrimonio natural del Estado.

Lo anterior se ha dado, en muchos casos, sin contar con una concesión del Estado lo cual ha generado que diversas instancias estatales se hayan visto obligadas a promover procesos de desalojo.

Como medida de una respuesta a la ciudadanía, la actual administración firmó, el miércoles anterior, la ley que establece la moratoria de 36 meses en dichos desalojos, convirtiéndola así en ley de la República.

«Desde el Ejecutivo se espera que este plazo brinde el espacio necesario para que la Asamblea Legislativa debata, analice y promulgue legislación que permita un adecuado ordenamiento territorial y resolver estas situaciones», dice el comunicado de Casa Presidencial.

Esta medida excluye a aquellas órdenes de desalojo provenientes de una resolución judicial o administrativa por amenaza ambiental.