Las mujeres que son víctimas de violencia doméstica podrán participar en un taller para ayudarles con este problema. AMprensa.com

Redacción – Está comprobado que la violencia de género y los delitos sexuales son parte de la cotidianidad del país, con un sin fin de denuncias interpuestas ante las autoridades por este tipo de situaciones. Dado lo anterior, la Fiscalía General de la República ha ejecutado diversas acciones inmediatas como la capacitación de su personal, con el objetivo de continuar con la  mejora  del servicio público que se brinda a la ciudadanía.

Lo anterior, va de la mano con la muestra de un serio compromiso por parte del gobierno con las víctimas de violencia doméstica, delitos sexuales y sus familias.

«Ante el incremento de las denuncias sobre hechos vinculados con esa materia y los casos de femicidio, la Fiscalía General agradece a las autoridades judiciales por el apoyo externado con la aprobación de una comisión especial para atender temas de género y por la creación de la Comisión de Alto Nivel para el análisis y proposición de mejoras en la atención de las denuncias por violación a la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres», expresó la institución.

En un instructivo general, la fiscala general, Emilia Navas, instruyó a los fiscales auxiliares que atiendan los casos de violencia doméstica «de manera personalizada, con celeridad y que establezcan estrategias de investigación con otras fuentes de prueba que no sean únicamente el testimonio de la víctima», esto porque se sabe que uno de los motivos de desestimación de este tipo de expedientes es el derecho a la abstención de declarar que tienen las mujeres afectadas por este tipo de delitos.

«Formar parte de esta Comisión nos permite asegurarnos que vamos a lograr los objetivos por los que hemos venido trabajando en los últimos seis meses en el Ministerio Público, en estos temas», destacó Navas.

 La Fiscalía General también tomó acciones de reestructuración en las fiscalías de Cartago, Heredia y Alajuela, para proveer a esos despachos de mayor talento humano para la atención de los delitos derivados de la violencia doméstica. La Fiscala Navas adelantó que este proceso continuará en otras fiscalías a nivel nacional.

En una reunión nacional con fiscales y fiscalas de Género el pasado 8 de junio, se reiteraron las directrices y se solicitó el compromiso al personal en el abordaje de los casos vinculados con la violencia doméstica y delitos sexuales.

Capacitaciones en marcha

La Fiscalía busca instruir a su personal fiscal que atiende la materia de violencia doméstica para que participe activamente en los Comités Locales para la Atención Inmediata y el Seguimiento de Casos de Alto Riesgo por Violencia contra las Mujeres (CLAIS).

Esos comités son grupos de trabajo interinstitucionales a nivel comunitario que están especializados en la atención inmediata de situaciones en las que peligra la vida o integridad de las mujeres y buscan así, reducir la violencia y los femicidios.

La Unidad de Capacitación y Supervisión (UCS) ha tenido un papel importante en el objetivo de mejorar el servicio público en esta materia, desarrollando talleres para mejorar la investigación penal en casos de  muertes violentas de mujeres por razones de género, de conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por los Estados. 

«Estos esfuerzos, en los que ha participado activamente el Ministerio Público, servirán como herramienta de trabajo para los fiscales y las fiscalas en su labor diaria», detalló Navas.
De acuerdo con la información que brinda el ente, la sensibilización y promoción de la denuncia también ha estado en la agenda de la Fiscalía General. El 1 de marzo del 2018 se presentó la campaña #CostaRicaSinViolencia con el objetivo es dar a conocer la importancia de abordar la violencia, particularmente las agresiones de todo tipo en contra de las mujeres, como un eje estratégico de la labor propia de la institución.
La campaña informa a las mujeres sobre las acciones que son consideradas delito y hace un llamado para que se denuncie y se extiendan las redes de apoyo a favor de las víctimas de violencia doméstica.