Redacción- La gerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Ana Lucía Fernández Sáenz, aceptó la petición que le hiciera la presidencia ejecutiva de la Junta Directiva de esta institución de rebajar su salario y acordado en sesión ordinaria del lunes 4 de junio por este órgano.

La acción se da en consonancia con la directriz emitida el 30 de junio por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que instruye a las juntas directivas de los bancos estatales equiparar la remuneración de los gerentes generales con la del gerente general del Banco Central de Costa Rica.

De esa forma, el salario de la gerente del INS pasa de ₡10.500.000,00 a ₡9.541.571,00.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, agradeció el gesto de la gerente, Ana Lucía Fernández, de responder favorablemente a la solicitud de la presidencia ejecutiva.

Villegas anunció que el próximo lunes 18 de junio, en la sesión del órgano rector del INS, presentará una moción para congelar los salarios del gerente, subgerente y presidente ejecutivo durante los próximos 4 años.

“Estas son algunas de las medidas que estamos aplicando en el INS para contribuir con el esfuerzo que se hace desde la Presidencia de la República de dar señales claras y  contundentes de contención del gasto y de que el déficit fiscal debe ser atacado por todos y desde todos los ángulos”, dijo el presidente ejecutivo.

Días atrás, el Instituto Nacional de Aprendizaje y Correos de Correos de Costa Rica anunciaron la ejecución de planes de austeridad, en el marco de la situación que vive el país.

También, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial informaron recientemente sobre reducciones de gastos en los presupuestos del 2019, a raíz de solicitudes planteadas tanto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, como por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Precisamente, la ministra de Hacienda presentó hace dos semanas ante la Asamblea Legislativa un severo ajuste de contención del gasto, como parte de los esfuerzos para enfrentar la crisis fiscal saneando las finanzas públicas.