Redacción – El gobierno de la República anunció la creación de un comité interinstitucional para enfrentar la entrada masiva de nicaragüenses al país.

Desde hace algunas semanas, el comité se ha mantenido en reuniones para garantizar el comportamiento ordenado del flujo migratorio, procedente de Nicaragua.

El Comité está integrado por la Cancillería, autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencias, según indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell.

La vicepresidenta y canciller confirmó que el país cuenta con un un Plan de Acción Integral para la Atención de Flujos Migratorios (2018-2022), el cual fue elaborado por la Dirección General de Migración y Extranjería, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Los temas que quisiéramos plantear es que efectivamente se conoció este plan, se planteó una realidad de un leve incremento en el flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica», manifestó.

Aunque el flujo de inmigrantes a través de la frontera norte ha registrado un leve incremento, se prevé que pueda ingresar una oleada de nicaragüenses.

También, se han recibido solicitudes de refugiados que huyen de la violencia del gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

La canciller afirmó que el país tiene la preparación y la experiencia necesaria para dar una respuesta «inmediata y efectiva» ante el posible llegada masiva de nicaragüenses.