Redacción- Del 18 al 22 de junio, por acuerdo del Consejo Superior de Educación el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Dirección de Gestión de la Calidad (DGEC), realizará el proceso de matrícula para las pruebas del plan “Bachillerato a tu medida”, diseñado para atender a aquella población que ha presentado una misma asignatura de bachillerato en dos ocasiones y no han conseguido aprobarlo.

La iniciativa está dirigida a  la población de jóvenes y adultas que no han cumplido con los requisitos para obtener su bachillerato en educación media y consiste en la  aplicación de dos pruebas de 50 ítems por asignatura: en la primera prueba se evalúan los contenidos de décimo año, y es aplicada en agosto, la segunda incluye los contenidos de undécimo año, y es presentada en diciembre. En el caso de español se divide en redacción y ortografía, que se aplica en Agosto y la de gramática y literatura, en el mes de diciembre.

La calificación final se obtiene del promedio entre ambas evaluaciones, es necesario haber presentado la primera para poder acceder a la segunda, y estas no se aprueban por separado. La nota mínima de aprobación seguirá siendo 70 en la escala de 1 a 100.

Las personas que acuden a la modalidad de educación abierta tienen la libertad de escoger su forma de prepararse, es decir, pueden hacerlo de forma individual, con un profesor particular o bien en proyectos oficiales del MEP.

Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, informó que el año anterior gracias a esta iniciativa más de 2500 personas lograron obtener su título de bachillerato, por lo que insta a las personas interesadas  a aprovechar esta oportunidad para concluir sus estudios.

Además, para este año quienes decidan optar por esta iniciativa, contarán con el apoyo adicional de un disco compacto, el cual contiene las tablas con los contenidos para realizar las pruebas; así como prácticas para cada una de las asignaturas.

Las personas interesadas en concluir sus estudios en este plan, pueden inscribirse en la DGEC, ubicada en Paseo Colón, San José, 75 metros al Norte de la sucursal del Banco de Costa Rica, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., así como, en cualquiera de las direcciones regionales de educación de todo país, en horario de oficina. Deberán además, presentar copia de la cédula de identidad y recibo del depósito a nombre del estudiante.

La contribución por asignatura es de ₡7.000, lo que le otorga el derecho de realizar las dos pruebas. Deberá depositar en cualquier sucursal del Banco Nacional o BN Servicios a la cuenta conectividad Convenio MEP- ICER n.° 15100010011286004 (pruebas). En el recibo del depósito debe consignarse el nombre de la persona que presentará la prueba, durante los días habilitados para las inscripciones.

Las sedes para las pruebas se publicarán en los sitios oficiales del MEP y en medios de circulación nacional el próximo 28 de julio para la prueba N°1 y el 01 de diciembre para la prueba N°2.

El siguiente es el horario de las pruebas:

Prueba N°1

Fecha de aplicación

Hora

Asignatura

 

Domingo 05 de agosto

 

 

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

1:00 p.m.  a 4:00 p.m.

 

Estudios Sociales

 

Español (Composición y Ortografía)

 

Sábado 11 de agosto

 

 

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Cívica

 

Inglés o Francés

 

 

Domingo 12 de agosto

 

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Matemática

 

Biología, Física o Química


Prueba N° 2

Fecha de aplicación

Hora

Asignatura

 

Domingo 09 de diciembre

 

 

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

1:00 p.m.  a 4:00 p.m.

 

Estudios Sociales

 

Español (Gramática y Literatura)

 

Sábado 15 de diciembre

 

 

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Cívica

 

Inglés o Francés

 

 

Domingo 16 de diciembre

 

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Matemática

 

Biología, Física o Química

Para más información pueden acceder a las siguientes páginas electrónicas: www.mep.go.crwww.dgec.mep.go.crdireccioncurricular@mep.go.crdrte@mep.go.cr y con el  link  /bachillerato-a-tu-medida