IMAS atenderá a las familias en pobreza que resulten afectadas por las lluvias

institución debe reducir las consecuencias inducidas por los factores de riesgo de origen natural

Redacción-  El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mantiene una vigilancia constante para atender a las familias en situación de pobreza que resulten afectadas por las lluvias.

La institución, como parte de los comités locales de emergencia, coordina sus acciones para intervenir en caso de que sea necesario.

El aumento de las lluvias en los últimos días ha generado algunos incidentes en comunidades sin que estos provocaran afectaciones en viviendas, esto especialmente en el área metropolitana, el Pacífico Central y la Región Chorotega.

En otras regiones el panorama es diferente, por ejemplo, en la región Huetar Norte, el personal del IMAS atendió varios casos debido a las intensas lluvias.

En Aguas Zarcas se valoraron 15 familias, de las cuales únicamente tres tuvieron pérdidas significativas, para lo cual se invirtieron 2 millones de colones, y en Guatuso se atendieron cinco familias más, con una inversión de millón 800 mil de colones.

En los últimos días, también en la zona norte del país, el personal del IMAS valoró a 10 familias afectadas por los aguaceros en el cantón de Fortuna y cinco más en Guatuso.

Además, en Heredia se atendió a tres familias y se realizó una inversión de poco más de 2 millones de colones.

La Ley No. 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, regula las acciones institucionales para reducir las consecuencias sociales, económicas y ambientales, inducidas por los factores de riesgo de origen natural y entrópica; así como la actividad extraordinaria que el Estado deberá efectuar en caso de emergencia.

La atención del IMAS para los casos de emergencia se materializa en ofrecer subsidios a las familias en situación de pobreza para vestido, enseres básicos y hasta pago de alquiler para las familias que han sufrido algún tipo de emergencia producto de desastre inundación, terremoto, incendio, derrumbe o deslizamiento, temblor, tornado entre otros.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 6877 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com