Foto tomada del INA

Redacción- El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) realiza una encuesta a 6 mil empresarios de todo el territorio nacional para responder con mayor eficiencia a las necesidades de capacitación y formación profesional que requieren los sectores productivos.

Una vez analizados los resultados, el INA implementará los ajustes requeridos en la oferta institucional, con el fin de aumentar las posibilidades de inserción laboral de sus egresados.

De esa manera, se pretende transformar el perfil de los estudiantes, convirtiéndolos asertivamente en los profesionales que buscan emplear las empresas.

El estudio, que inició en marzo anterior,  es la primera de tres etapas que componen una exhaustiva investigación que abarcará a todos los sectores económicos del país. Durante esta primera fase se entrevistará a las compañías que pertenecen a los sectores de comercio, servicios, salud, cultura y artesanías e industria gráfica.

Con esta herramienta, las autoridades podrán tener conocimiento, además, de las áreas con mayores niveles de desempleo, las oportunidades de trabajo para  personas con discapacidad, oferta y demanda laboral, tipo de habilidades y destrezas requeridas y brecha entre hombres y mujeres.

Esta estrategia responde a la visión que tiene el gobierno de reducir el desempleo generando puestos de trabajo en cada región del país, utilizando al INA como el instrumento ideal para fomentar la creación de empleos de calidad.

“El 60% del empleo está concentrado en un 8% del territorio nacional que representa el GAM. Debemos revertir esa situación, capacitando a la gente y fortaleciendo la generación de fuentes de trabajo en cada territorio, según las prioridades del sector productivo”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

“La recopilación de insumos provenientes del sector empresarial forma parte de una estrategia integral, mediante la cual se fortalecerá el vínculo entre la oferta de servicios que da la institución y la demanda de personal calificado. La solidez de esa relación será eje fundamental durante esta administración”, afirmó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Adicionalmente, la institución impulsa un Plan Estratégico desde hace dos años, que será liderado por la Unidad de Planificación del INA, con la asesoría y acompañamiento ad honorem del ex rector de la INCAE, Roberto Artavia, el cual esperan terminar en los próximos tres meses.