Redacción- En el marco de la actual discusión fiscal, el área de Administración Financiera de la Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría en la Dirección General de Aduanas -DGA- para evaluar el cumplimiento de la normativa aduanera que regula la determinación del valor aduanero en importaciones, específicamente en el tratamiento de los cánones o derechos de licencia, en el periodo 2013 a 2017.

Los cánones o derechos de licencia corresponden al pago de una regalía producto del uso y explotación de marcas/nombres comerciales. Estos forman parte del valor aduanero de las mercancías importadas, sobre el cual se debe realizar el pago de impuestos.

La cantidad de marcas registradas a nivel mundial ha venido en aumento al pasar de 4,6 millones en 2004 a 9,8 millones en 2017. Sin embargo, en nuestro país, los impuestos al valor aduanero muestran tendencia hacia la desaceleración en la recaudación, ya que pasaron de crecer a una tasa del 10,0% en junio de 2016 a 0,6% en diciembre de 2017.

 HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA

  • Entre 2013-2017, sólo un 0,1% de las DUA (declaración única aduanera) de importación consignaron canon.
  • Dos empresas declararon el 88% del total del canon.
  • El 89% de los importadores declararon un monto total de canon sobre el que se calcula los impuestos a pagar en aduanas, menor a los US$1.000 en los cinco años analizados, y el 46% de los importadores lo hicieron por un monto menor a los US$100.
  • En el periodo 2013-2017, la cantidad de estudios de control relacionados con cánones, realizados por el el DGA, es baja.
  • Los montos determinados en dichos estudios -a excepción de los realizados en el año 2016- y los montos recuperados también son bajos (cero o menores al 50%).
  • Ausencia de un registro completo y actualizado de importadores habituales, listas de precios y catálogos de mercancías relacionados a cánones.
  • Necesidad de mejorar la planificación y coordinación en la ejecución del proceso de valoración aduanera asociado a cánones y derechos de licencia.

Se giran disposiciones  a la Dirección General de Aduanas para solventar las debilidades señaladas en este informe, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones

En el siguiente enlace puede acceder el informe completo:

Julissa Sáenz, Gerente del área de Administración Financiera, quien resume los hallazgos del informe.