Imagen con fines ilustrativos
  • Esta práctica afecta a todos los países ribereños al rededor del mundo

Redacción – En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR), las nuevas autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), anunció que orientará acciones de mejora en su plataforma de monitoreo satelital a fin de detectar de manera oportuna y correcta casos de pesca ilegal y otros delitos contra la regulación pesquera.

“Reconocemos la importancia de que como país aunemos esfuerzos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestros territorios marinos del Océano Pacífico y el Mar Caribe. Ningún esfuerzo que haga el país para ordenar sus pesquerías y aprovechar la riqueza del mar o proteger su biodiversidad tendrá éxito realmente, si no viene asociado con un esfuerzo concertado de luchar, desincentivar y acabar con este flagelo, que tiene el potencial de socavar nuestra riqueza pesquera y nuestra biodiversidad, agudizar los problemas de pobreza y la malas capturas que enfrentan nuestros pescadores”, declaró e presidente ejecutivo de la institución, Moisés Mug.

Según Incopesca, este tipo de actividad es la amenaza más grave a los esfuerzos de conservación y aprovechamiento de los mares. No es un problema exclusivo de Costa Rica, sino que es común a todos los países ribereños alrededor del mundo.

De esta forma, la conformación de una Comisión de Pesca INDNR, bajo la coordinación de la Presidencia de la República, que tendrá el objetivo de orientar los esfuerzos del país en el combate de este problema. Esta comisión incluye la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Incopesca, Casa Presidencial, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la Fiscalía Ambiental, el Banco Central de Costa Rica y el apoyo de expertos.

Acciones contra la pesca ilegal

Desde el año 2010, Incopesca ha venido desarrollando un Centro de Monitoreo Satelital (CMS) con capacidades para controlar las actividades de barco atuneros extranjeros que operan en nuestro país con licencia. Esta plataforma también monitorea la actividad de las flotas nacionales palangreras.

El personal de la institución también se capacita en las herramientas para combatir la pesca INDNR, tanto en el marco del Tratado de Medidas de Estado Rector de Puertos (MERP), como en otros temas relacionados.

También, las capacidades de control y vigilancia del Servicio Nacional de Guardacostas ha mejorado sustantivamente con la adquisición de buques avanzados de vigilancia en alta mar.

Además, se plantea mejorar las capacidades actuales de la plataforma del Centro de Monitoreo Satelital (CMS) y enlazarlo con el que eventualmente desarrolle el Servicio Nacional de Guardacostas. También se desarrollarán los protocolos de actuación conjunta entre las entidades, el protocolo de denuncias y la colaboración con países vecinos que también sufren este flagelo.