Foto UNDECA

Redacción-La Cámara de Industrias de Costa Rica rechazó categóricamente el llamado a huelga para  este lunes por parte del sector sindical como medida de presión para impedir que se apruebe el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas e impedir también que se siga adelante con las medidas de contención del crecimiento del gasto anunciadas por la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR, resaltó el sentido de urgencia de resolver la crisis fiscal y calificó como un desatino el accionar de los sindicatos.

“Los privilegios de unos cuantos no deben estar por encima del bien nacional. Mucho de la crisis fiscal se produjo porque hubo un aumento desmedido en las remuneraciones del sector público y hoy  todos debemos hacer un esfuerzo para contener el gasto y mejorar los ingresos. No se vale que los sindicatos no quieran colaborar cuando el sector productivo sí lo está haciendo”, explicó Egloff.

Los industriales han reiterado en múltiples ocasiones que el deterioro fiscal del país debe afrontarse integralmente y no solamente con más ingresos.

Según los industriales, es correcto que el gobierno incorpore medidas estructurales de racionalización de gasto público, mejore la recaudación de impuestos, reforme la estructura tributaria y combata el contrabando y reforme el sistema de remuneración del sector público, por lo que ven con buenos ojos las primeras propuestas de contención del gasto presentadas por la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

“Las medidas concretas, a corto y largo plazo, anunciadas por la Ministra Aguilar van en la dirección correcta. Es urgente e impostergable que se complementen con la aprobación por parte de los Diputados de otras medidas estructurales relacionadas con empleo público y reglas fiscales”, agregó Egloff.

Egloff fue enfático en cuestionar la posición de los sindicatos y más bien invitó a los sindicatos a utilizar los canales de diálogo que el gobierno ha abierto. “Además, de que los sindicatos deben aceptar los distintos topes al crecimiento en las remuneraciones propuestos por la Ministra Aguilar y deben dejar de secuestrar los servicios de los costarricenses y las calles donde transitamos para hacerse escuchar”, explicó Egloff.

“Los sindicatos no tienen derecho a controlar el libre tránsito y quitarle servicios a los ciudadanos. Servicios y derechos que son necesarios para trabajar, desarrollar las tareas del hogar y hasta estudiar para los más jóvenes. Provocar una interrupción de servicios o retrasar la entrega de los servicios es una barbaridad”, finalizó Egloff.