Invitación legal a robar: Impacto de la Ley de Justicia Restaurativa en los negocio

Paul Chaves C.

Especialista en Seguridad


Pablo Escobar empezó muy joven arrancando lozas de tumbas en los cementerios de Medellín. Pocos saben eso, porque solo conocemos el final de la historia, siendo el capo mundial número 1 del narcotráfico. Así pues, por lo general los criminales hacen una “carrera”, inician con pequeños delitos y llegan a un nivel superior. Asaltan y roban, luego narcos y sicarios. No es siempre, pero es frecuente. Y muchos hacen de la delincuencia su “profesión”.  Delincuencia como forma de vida.

Los diputados aprobaron ya la ley de justicia restaurativa, (expediente 19.935), para que en los “delitos menores” los delincuentes cumplan una pena alternativa, y no vayan a la cárcel. Delitos menores son según este proyecto: hurtos, conducción temeraria, desobediencia a la autoridad, descuido de animales, estafas de seguro, y apropiación irregular, entre otros.

Primero, por supuesto, este concepto de “delitos menores” omite el tema de la carrera criminal. Y también que el delito se convierte en “profesión”. Tercero, “menores” según quién? Para las empresas menores no son… La Fiscal General Navas dice que se afecta a las víctimas, incluso en casos de violencia doméstica y delitos sexuales.300 millones de colones de un presupuesto que se destina hoy a la atención de víctimas sería utilizado para los delincuentes. Como siempre, no hay dinero, y se inventó sacar el dinero de la ley de ahí.

Existe en Costa Rica un grupo de líderes (jefes de seguridad) de supermercados, farmacia, salud, agrícola, bancaria, hoteles, logística, médica y otros que analizamos permanentemente las tendencias de la criminalidad en el país, novedades legales y estrategias de seguridad. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad corporativa.

Los delitos que más afectan a las empresas son dos: los asaltos y  los hurtos. Hablaré de los hurtos. Son miles sino millones todos los años. No conocemos su problemática real porque sólo un mínimo se denuncia. Todos sabemos de la pandemia de los homicidios, pero esta de los hurtos no. Para nosotros con esta ley, el hurto se disparará a niveles insospechados. Robo legal.

También la ley abre las puertas para que se incremente la extorsión. Los delincuentes atormentarán a las víctimas para obligarlos a conciliar. Creo que eleliminar algunos hurtos incitaría a que las víctimas tomen la justicia en sus manos, hartos de la “robadera”.

Este proyecto es nefasto para las empresas en Costa Rica que ya de por sí soportan enormes y crecientes pérdidas por la delincuencia. No creo que los diputados considerarán nada de esto. Las cámaras empresariales, UCCAEP, Cadexco, Cámara de Comercio, AMCHAM, CACIA, Canatur, BASC,  deben pronunciarse. ¡URGE!

Meter a todo el mundo a la cárcel NO va a resolver el tema de la criminalidad. No todo el mundo tiene que ir a la cárcel. Creo que algunas personas pueden haber cometido un error y para esto sí serviría la ley. Pero la ley aprobada sería un completo desastre de seguridad. El Presidente Alvarado debe VETAR este nefasto proyecto YA.


Publicidad

.