• Desde el 2006 se instalan juntas receptoras de votos para elecciones presidenciales

Redacción – Este jueves se llevó a cabo la celebración del 40 aniversario de la declaratoria de la Isla del Coco como Parque Nacional, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, funcionarios del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae), guardaparques, organizaciones aliadas e invitados internacionales.

El presidente Alvarado resaltó que en estos 40 años, las diferentes administraciones han hecho importantes esfuerzos con alianzas públicas y privadas para proteger este «tesoro natural», como el moderno radar que resguarda de manera efectiva a este lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.

“El compromiso de este gobierno es seguir resguardando el legado histórico cultural de la Isla del Coco. Nos corresponde generar acciones que fortalezcan el aporte de esta joya natural, la cual guarda una gran riqueza en materia de biodiversidad”, detalló.

Es un área de 24 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y 12 millas náuticas de protección total alrededor de la Isla y el parque nacional de mayor extensión en el país. Además, se caracteriza por ser el hogar de más de 2600 especies, de las cuales hay 100 que son únicas en el mundo.

Aunque esta es una zona deshabitada en población, en ella trabajan guardaparques, investigadores, marinos y biólogos las 24 horas. Incluso, desde el año 2006, se instalan mesas de votación para las elecciones presidenciales de Costa Rica en este lugar.

Para las Elecciones Presidenciales del 2018, solo hubo una junta procesada con un único voto, lo que representa un 4% de participación y un 96% de abstencionismo en la isla, según datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Entre el Museo de Jade y de la Cultura Precolombina, el Área de Conservación Marina Cocos y la Fundación Amigos de la Isla del Coco, traerán una parte de este parque al continente, con la exposición “Isla del Coco: última frontera natural de Costa Rica”, la cual estará acompañada de charlas y actividades. Estará abierta al público del 22 de junio al 22 de enero del 2019.

“La exposición es una oportunidad que el público conozca el patrimonio natural de la Isla del Coco mediante información puntual sobre la gran y particular biodiversidad marina e insular, así como también el trabajo que realizan los guardaparques en el lugar”, comentó el encargado del Programa Manejo de Recursos Naturales del Parque Nacional Isla del Coco, Geiner Golfín.

Adicionalmente, en el mes de agosto se realizará una actividad de educación y sensibilización en el Parque Marino de Puntarenas con niños de escuelas de la zona.

Esta celebración de los 40 años, representa una oportunidad para unir esfuerzos y reafirmar el compromiso de todos los costarricenses para que colaboren y continuar, de esta forma, protegiendo la biodiversidad única y excepcional de este Parque Nacional, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.