Redacción- Con el objetivo de atacar el empleo informal, brindar protección social a los trabajadores y que la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS) pueda generar mayores ingresos el legislador Socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca presentó a la corriente legislativa el expediente 20.846.

Se trata de una reforma a los artículos 74 y 74 bis de la Ley Constitutiva de la Caja para que las empresas que quieran contratar con el Estado puedan hacerlo a pesar de estar morosas, siempre y cuando la entidad pública contratante le retenga lo adeudado con la Caja.

Así mismo las empresas que hayan incumplido un arreglo de pago pueden ser contratadas si están al día con las cargas sociales.

Según el legislador, el espíritu de este proyecto es ayudar a reducir la tasa de informalidad en el empleo, con claros beneficios para la economía y la seguridad social de nuestro país.

“Esta iniciativa se debe ver bajo tres perspectivas, la primera es que nos garantizaremos que las empresas cumplan con sus obligaciones y operen en la legalidad, evitando así el empleo informal que tanto afecta al desarrollo socioeconómico de Costa Rica, la segunda es fortalecer la seguridad social del país al buscar que la Caja Costarricenses de Seguro Social, pueda recibir ingresos mayores y la tercera es que los trabajadores puedan recibir las atenciones debidas al estar asegurados así como a futuro cotizar para una eventual pensión” detalló Abarca Mora.