Redacción – Diputados critican el derroche de recursos que funcionarios del Comex podrían utilizar en los viajes que realizarán fuera de país.

Las autorizaciones para estos viajes que generarán gastos al país en transporte, alimentación, hospedaje y otros rubros, fue publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta.

El beneplácito para la realización de estas giras internacionales se da en momentos en los cuales el Gobierno realiza recortes para afrontar la crisis fiscal que golpea a los ticos.

El primero en cuestionar lo sucedido fue el diputado Erick Rodríguez. Enfatizó que antes de aprobar un viaje, se debe valorar si existen otros mecanismos de comunicación para evitar estos gastos.

«Que se puede hacer por videoconferencia, a través de una llamada telefónica, por WhatsApp o por correo electrónico», afirmó el diputado independiente.

Criticó fuertemente los viáticos que se le van a dar a estas personas, en especial por el caso de Marcela Chavarría, directora de la Dirección General de Comercio Exterior, quien viajó entre Francia y Bélgica durante cinco días.

La directora recibió por concepto de impuestos en las terminales de transporte, alimentación y hospedaje una suma de $6.045,32, el cual estará sujeto a liquidación.

Igual criterio tiene Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Para la evangélica, la situación es preocupante, tomando en consideración que lo que se debería hacer es contener el gasto público.

«Confirmando los gastos que doña Marcela ha tenido, me parece que es preocupante la cifra. Estamos hablando de que estamos en una época donde deberíamos más bien contener el gasto», citó.

La legisladora manifestó que ante los pocos días que estuvo la funcionaria, el monto excede las expectativas.

Por su parte, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, afirmó que es importante revisar la liquidación del presupuesto. Indicó que es la Contraloría la que define el monto que se debe asignar para viáticos.

«Hay una tabla de la Contraloría para viáticos en el país y en el exterior y me imagino que está adecuado a esa tabla», confirmó Abarca.