Redacción – Más de 4000 personas se quedarían sin empleo por la entrada de la nueva terminal de contenedores en Moín, expresó la mañana de este miércoles el diputado del Partido Liberación Nacional, David Gourzong.

Según indicó, durante la administración Solís Rivera, la presidenta ejecutiva de Japdeva y la junta directiva, iniciaron un proceso de análisis para liquidar 900 funcionarios, que se supone, serán cesados una vez que entre en operación el nuevo megapuerto.

El legislador denunció también que se verían afectados 1400 estibadores de empresas privadas, 2050 empleados de predios, mientras que 250 correspondería a transportistas y trabajadores de comedores y sodas.

La terminal contará con tres megagrúas que permitirá la movilización 700.000 contenedores. Se instalarán edificios administrativos, patios para contenedores, una planta de tratamiento de aguas residuales y la estación eléctrica.

Durante la conferencia de prensa que organizó, le solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, prestar atención a la crisis laboral que enfrentará Limón y no esperar, hasta que los empleados se queden sin trabajo.

«Me corresponde levantar la voz para solicitar al Gobierno de la República, en especial al presidente de la República, Carlos Alvarado, el dar prioridad y especial atención a lo que se avecina en Limón en caso de que no vuelvan de manera inmediata su mirada a ejecutar acciones afirmativas para solucionar la situación”, afirmó.

En relación con el proyecto «Limón Ciudad Puerto», Gourzong alegó que éste no cumplió las expectativas, pues apenas logró ejecutar un 11% del presupuesto, de un total de 72 millones de dólares.

Dentro de las propuestas que señala, plantea que se construya una marina y se acelere el proceso de restructuración y ampliación del Aeropuerto Internacional de Limón, se reactive el ferrocarril de carga y pasajeros entre Moín y Sarapiquí y aprobar, la realización de un proyecto de valor agregado, para beneficiar al sector agrícola de la provincia.

Señaló que son los esfuerzos del sector privado, los que de momento, estarían resolviendo las necesidades que afectan a la provincia.

«En este foro, se demostró que los proyectos que hay para Limón, desde el sector privado, son suficientes y pueden generar más empleos de lo que en este momento Limón está demandando».