Redacción – Unos 120 escolares de la escuela José Figueres Ferrer en Heredia, se convirtieron en héroes al tratar de buscar soluciones para enfrentar al tabaquismo.  Esto es una acción que forma parte de un cuento en el que participaron con los personajes de la “Carretica cuentera”.

Se trata de una nueva estrategia empleada por la institución para sensibilizar a esa población infantil sobre la importancia de luchar por espacios libres de tabaco y protegerlos de esa sustancia adictiva.

«La trama se desarrolla porque el Lagarto Pocho un día de tantos amanece enfermo y muy cansado, pero se da cuenta que otros vecinos tienen los mismos síntomas por lo que tratan de buscar la causa del problema», dice el comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En esta averiguación encuentran que tienen tres nuevos vecinos: «doña Micaela», «don Papalote» y «don Tabaco». Son precisamente los escolares los que deben descubrir quién es el causante de tanto daño.

Los niños ofrecieron varias estrategias para enfrentar a «don Tabaco»: campañas para que los adultos no fumen, no aceptar cigarrillos, cambiar cigarrillos por deporte, decir a los adultos cuáles son las consecuencias del tabaco y que se pueden morir si siguen con esa práctica.

Este cuento llegará a unos 2 100 estudiantes de 20 centros educativos de la provincia de Heredia, ubicadas en los cantones que tiene la mayor prevalencia de tabaquismo. El programa arrancó esta tarde con los escolares de la Escuela José Figueres Ferrer.

Los centros educativos participantes se comprometen a educar a toda la comunidad, pues el fumado es considerado uno de los factores de riesgo más importantes en la gestación de enfermedades cardiovasculares y el cáncer; ambos padecimientos provocan el 50% de las muertes que anualmente, se producen en el territorio nacional.

«Estos talleres se basan en un cuento incompleto sobre el tabaco y sus efectos nefastos en la salud, y donde a través de personajes los niños narraran el final», comentó Alberto Barrantes, encargado del proyecto Carretica cuentera.

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo y cada persona puede participar en la detención de la adicción al tabaco para recuperar la salud pública y por ello la importancia de suscribir este compromiso que permitirán sensibilizar a docentes, padres de familia y estudiante sobre la necesidad de mantener y luchar por espacios libres de tabaco.

Este proyecto será clave para sensibilizar a la comunidad educativa sobre los prejuicios que tiene el tabaco y en los beneficios que se obtienen cuando hay ausencia de este producto en los distintos escenarios de convivencia. A cambio, la institución está dotando de materiales educativos tanto a la población estudiantil como el centro educativo.