Las personas afectadas estaban en una plantación de piña cercana a la Escuela La Ceiba. AMPrensa.com

Redacción- Preocupada por las constantes  denuncias y los estudios técnicos que evidencian un mal manejo y la falta de controles ambientales en algunos cultivos de piña en la Zona Norte, la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López Quirós, convocó en el Salón Parroquial de Pital a las autoridades de 5 Asadas, AyA, Ministerio de Salud, líderes comunales y pequeños productores, con certificación de comercio justo, con el fin de escuchar inquietudes y buscar soluciones como monitoreo, vigilancia permanente y orientar más recursos a invertir en Buenas Prácticas Agrícolas.

Dentro de los acuerdos de la reunión, López Quirós indicó que el MINAE se compromete a optimizar el uso de la tecnología para el monitoreo y vigilancia sistemática de las fincas con el monocultivo de la piña.

«Vamos a orientar todos los esfuerzos posibles para ponerle un alto a la contaminación piñera fortaleciendo la labor del Tribunal Ambiental Administrativo en esta materia, además  articularemos esfuerzos interinstitucionales de la mano con las comunidades, y por medio de la tecnología podremos detectar e investigar cuáles son las fincas que están irrespetando la ley en detrimento de  la salud y el derecho al consumo de agua potable de las personas» agregó.

Otro de los compromisos importantes que destacó López luego de la actividad fue  que impulsarán desde el MINAE el proyecto de establecer un  laboratorio para análisis de agua en San Carlos. Además  resaltó que desde ya, se designará  una persona técnica de Setena para monitoreo y vigilancia.

A la reunión asistió Jorge Polimeni, miembro del Consejo Nacional Ambiental y representantes de las ASADAS de Pital, Los Chiles, Pavón, Río Cuarto, Veracruz y la Unión de Acueductos Norte-Norte.