Imagen con fines ilustrativos

Redacción – En respuesta al llamado del Presidente Carlos Alvarado de contención y eficiencia del gasto público ante la situación fiscal que atraviesa el país, el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) anunció una reducción de ¢5.766 millones en el presupuesto del 2019 con respecto al del 2018.

El ahorro corresponde a la rebaja en partidas por alquiler, gastos al exterior, suministros y materiales, remuneraciones y bienes duraderos, entre otras.

“Tras una exhaustiva revisión de las partidas presupuestarias, logramos elaborar una propuesta de presupuesto para el 2019 con una reducción de ¢5.766 millones con respecto al 2018”, precisó la ministra de Justicia, Marcia González.

Detalló que el presupuesto del ministerio del próximo año, que se presentará oportunamente, pasará de esta forma de ¢136.152 millones a ¢130.386 millones, lo que implica que tendrá un decrecimiento. Puso como ejemplo de las partidas que se reducirán, la rescisión de contratos de alquiler, lo que generará más de ¢500 millones de ahorros en los próximos años, de acuerdo con las proyecciones.

Adicionalmente, a partir de este año, la institución no invierte el dinero en pluses salariales para la ministra y el viceministro de Gestión, quienes renunciaron a estos incentivos. Esta acción permitirá, al final de la administración, un ahorro superior a los ₡230 millones. Por su parte, la viceministra de Justicia no recibe ningún pago, pues está pensionada.

“Desde que esta administración entró en ejercicio asumimos el compromiso serio y articulado para el uso de las finanzas públicas, a través de la austeridad y la identificación de ahorros, que nos convoca a todas y todos. Estas medidas nos permiten generar acciones sostenibles en materia fiscal, sin descuidar la incidencia en la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica y lo referente al área penitenciaria y derechos humanos que le atañe a nuestra institución”, concluyó González.

El plan de austeridad y todo el ejercicio presupuestario que se realizó en el último mes, se ejecuta desde el Viceministerio de Gestión, a cargo de Fabián Solano.

El MJP tiene dentro de sus dependencias adscritas a la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, la Dirección de Adaptación Social y el viceministerio de Paz, las cuales colaboran activamente en el ejercicio de los recortes.