Redacción – La Banda de Conciertos de Heredia rendirá homenaje a las mujeres costarricenses como artistas y creadoras, mediante un concierto en el que las músicas integrantes de este ensamble, se presentarán como solistas y ejecutarán obras de compositoras costarricenses de inicios del siglo XX, como María Luisa Morales, Leticia Fonseca, Virginia Mata y Dolores Castegnaro. Además, interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart y John Williams.

Bajo el nombre “Mujeres en la Música”, estas intérpretes demostrarán sus destrezas musicales el jueves 7 de junio, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Omar Dengo, antigua Escuela República de Argentina.

Las solistas de la Banda de Conciertos de Heredia son Maureen Ramírez, en el saxofón tenor; Natalia Shum, en el saxofón barítono; Karla Chacón, clarinete; Carolina Rojas, en el oboe, y Catalina Ramírez, en el clarinete.

Maureen Ramírez, saxofonistas de la agrupación, afirmó que “es muy importante visibilizar a la mujer dentro del arte, ya que normalmente el campo de la música es bastante complicado. Con esta actividad pretendemos dar a valer también nuestro trabajo como intérpretes, directoras y compositoras; mostrar que nosotras tenemos nuestro espacio en el campo artístico”.

El concierto se presenta bajo la dirección de Andrés Porras Alfaro, como director musical. Porras es director de ensambles y profesor de tuba en el Instituto Nacional de la Música (INM), donde actualmente dirige la Banda Sinfónica Intermedia. Adicionalmente, este músico es tubista de la Banda de Conciertos de Heredia y la Orquesta Sinfónica de Heredia.

“Este va a ser un concierto muy especial primero porque las músicas vamos a ser las solistas de la Banda, pero también porque vamos a interpretar música de compositoras costarricense de principios de siglo, por lo cual el director Andrés Porras se dio a la tarea de hacer los arreglos para este espectáculo que estaremos brindando a todo el público asistente”, agregó Ramírez.

Solistas del concierto “Mujeres en la Música”:

Karla María Chacón estudió en la Universidad de Costa Rica bajo la tutela de la doctora Yamileth Pérez Mora. Finalizó en 2007 el grado de licenciatura en música con énfasis en la interpretación del clarinete. Desde 2002 labora como música de las Bandas de Conciertos, perteneciendo actualmente a la de Heredia.

Natalia Shum Chan inició sus estudios en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica con el profesor Gerardo Rojas y posteriormente con el maestro Harold Guillén. Ha participado en distintos festivales internacionales en Grecia, México, Colombia y Costa Rica.

Carolina Rojas Vargas estudió en la Escuela de Música de Pérez Zeledón; posteriormente, cursó estudios de Bachillerato en Oboe en la Universidad Estatal a Distancia, bajo la tutela de oboísta Jorge Rodríguez Herrera. Actualmente es estudiante de licenciatura en el Instituto Nacional de Música, oboísta principal de la Orquesta Filarmónica y de la Banda de Conciertos de Heredia (BCH), además de profesora del Sistema Nacional de Educación Musical en su sede de León XIII.

Maureen Ramírez Arroyo es Bachiller en Enseñanza de la Música y Licenciada en Saxofón, ambas de la Universidad de Costa Rica. Es la primera mujer graduada en este instrumento en Centroamérica. Actualmente cursa la maestría en pedagogía en la Universidad Nacional. Ha sido profesora de la Universidad de Costa Rica desde 2005. Es miembro de la Banda de Conciertos de Heredia desde 1998 y ha participado activamente en congresos internacionales para saxofón, en Francia, México, Estrasburgo y Andorra.

Ana Catalina Ramírez Castrillo es doctora en clarinete de la Universidad del Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Ha ejecutado en importantes escenarios alrededor del mundo como solista y música de orquesta. Desde 2016 se desempeña como clarinetista principal de la Banda de Conciertos de Heredia y es profesora en la Universidad Nacional y el Sistema Nacional de Educación Musical.