• Recope solicitó a la Aresep una rebaja en los precios de este producto para que entre en vigencia en julio

Redacción – El Mundial de Rusia 2018 tiene capturada la atención de los ticos, pues La Sele y Brasil 2014 dejó momentos inolvidables. Por esto, temas como el precio del combustible han sido ignorados en las últimas semanas previo al encuentro mundialista. Actualmente, el costo de la gasolina Súper es de ¢680, Plus 91 está en ¢653 y el combustible Diésel está en ¢562. Estos son los más altos que se han fijado en los últimos 29 meses.

El encargado de las finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Luis Carlos Solera, afirma que, desde noviembre del año 2016, el precio internacional de este producto ha aumentado.

«La OPEP se comprometió a recortar la producción en 1,2 millones de barriles por día y los países fuera de esta, 600 mil barriles por día.  Una reducción del 1.8 millones de barriles por día equivale a un 2% de la producción mundial. Por esto, empezamos a ver que desde noviembre del 2016 este costo ha aumentado», afirmó Solera.

Además, asegura que esta situación se debe al estado de la economía mundial de los principales exportadores del producto.

«La economía de los Estados Unidos y de la Unión Europea están creciendo y por lo tanto, hay un aumento en la demanda. Si hay aumento en esta y reducción en la producción, tenemos como resultado que los inventarios de crudo, de gasolina y de diésel se han reducido y estas reducciones lo que hacen es darle señales al mercado de que la oferta se reduce y el precio debe aumentar», detalló.

¿El aumento del combustible está cerca o lejos?

El costo del combustible depende de la época del año que se presente, pues la temporada de mayor demanda de este producto corresponde al verano en países productores de petróleo como Estados Unidos.

«La gasolina es estacional, se van a ver los aumentos en el precio que va en los meses de abril o mayo, hasta el mes de agosto. Ese aumento estacional del precio de la gasolina se justifica por dos razones: la primera es que el período de máxima demanda de la gasolina coincide con el verano en el hemisferio norte, que inicia en julio y termina en el mes de setiembre. Un aumento en la demanda del producto siempre va a ocasionar un valor monetario mayor», afirmó.

Otro de los problemas es que en el verano de esos países, los componentes volátiles del combustible se transforman de forma más fácil en el contacto con el aire.

«Para que la volatilización que se da más rápidamente no pase, la formulación de las gasolinas cambian y se sustituyen esos componentes a otros menos volátiles que son más caros», comentó.

Por el aumento considerable de los costos, Recope solicitó a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) una rebaja en los precios de este producto para que entre en vigencia en el próximo mes de julio.

«Diésel pasaría de ₡562 a ₡555 por litro. La gasolina Súper pasaría de ₡680 a ₡677 por litro y la gasolina Plus de ₡653 a ₡652 por litro», dice el comunicado de la refinadora.

Una vez que Recope presenta la solicitud, la autoridad convoca a la consulta por cinco días hábiles; luego cuenta con otros 15 días hábiles para resolver y enviarla la decisión al diario oficial La Gaceta, el cual debe publicarla dentro los siguientes cinco días hábiles. Al día siguiente de la publicación, el ajuste determinado empieza a regir.