Policía de Frontera en Arizona

Redacción – El niño costarricense encontrado en el desierto de Arizona, estará bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos.

El menor de seis años fue encontrado solo por los agentes migratorios de Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México.

El pequeño portaba su certificado de nacimiento y un papel con varios números de teléfono apuntados que, al parecer, pertenecen a sus parientes en Costa Rica. De esta forma, la Policía de Fronteras pudo identificar la nacionalidad del niño.

Inicialmente, el niño iba a quedar instalado en un albergue de la ciudad, lejos de su madre, que se encuentra en Nueva York. No obstante, la Cónsul General de Costa Rica en Los Ángeles, Mabel Segura y la Cónsul Honoraria en Arizona, Carmen Bermúdez, acordaron con las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Tucson, Arizona, trasladarlo en un vuelo directo a Nueva York.

El menor saldrá de la competencia del Departamento de Migración de EE. UU. y estará ubicado en Nueva York para que la madre y sus familiares puedan verlo.

Segura explicó que los Servicios Sociales le abrirán un expediente para determinar si puede ser devuelto a su madre. Para tales efectos, ella deberá demostrar sus capacidades socioeconómicas y que es capaz de cuidarlo.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, giró instrucciones para que se atendiera el caso de manera prioritaria y en coordinación con autoridades del Patronato Nacional de la Infancia y la Dirección General de Migración y Extranjería.