Redacción-  Debido a que la práctica del ayuno para bajar de peso se ha convertido en una tendencia de moda, influenciada de gran manera por los medios de comunicación masiva, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hace un llamado a los costarricenses para que evite esta medida sin ayuda de un profesional.

El Colegio de Profesionales en Nutrición considera que el ayuno y el ayuno intermitente (restricción de alimentos de forma no consecutiva) son prácticas que tienen  el potencial de ser dañinas en muchos casos y lamentablemente se están utilizando en nuestro país sin los cuidados necesarios y sin distinción por condición clínica.

Además, afirman que es una intervención extrema y tiene un riesgo alto a nivel de la salud pública, especialmente porque está asociada a mayor rebote en el peso corporal, aparición de atracones y definitivamente a una mayor propensión de Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).

El Doctor Mario Carballo, representante del CPN dijo que “como nutricionistas promovemos que las personas aprendan a comer, y en este caso el ayuno  implica no comer del todo, así que no podríamos estar de acuerdo con ese principio, aunque por supuesto sí conocemos los beneficios de una restricción calórica para un individuo que así lo requiera por sus condiciones  específicas”.

Por esto, los  nutricionistas no recomiendan el ayuno  en los siguientes casos: para pérdida de peso, en personas menores de 18 años, en población que haya tenido un trastorno de la conducta alimentaria o que sean propensas a un TCA, embarazadas y lactantes ni adultos mayores.

El Doctor Carballo comenta que el Colegio está consciente de que esta técnica está siendo utilizada más en ambientes de gimnasios y consulta privada, y no en el área clínica y hospitalaria. Por lo tanto, se puede prestar para intromisión de otras personas en el área del profesional en nutrición, sin la experiencia ni los atestados profesionales que le sustenten su actuación.

En cuanto a los hábitos de vida modificables, el consumo calórico, el gasto calórico y el sueño, son variables que pueden afectar de forma positiva o negativa la aplicación de un algún tipo de ayuno, y por tanto un impacto en el metabolismo.

Las investigaciones no demuestran que el ayuno en días alternos produzca mayor descenso de peso que los planes estándar de restricción calórica continua.

En el caso del ayuno intermitente se ha visto que puede ayudar a perder grasa en comparación con las dietas hipocalóricas, sin embargo, desde el Colegio de Nutricionistas  se duda sobre su efecto en la pérdida de peso de forma sostenible a mediano y largo plazo y más bien se advierte sobre su impacto negativo en el metabolismo y por ende en la salud.

“Actualmente las personas están muy influenciadas por las redes sociales y se inclinan por opciones rápidas a través de un click,  con resultados cortoplacistas en lugar de métodos saludables y sostenibles que fundamenten una pérdida del peso corporal saludable con estilos de vida relacionados, tanto en alimentación como en ejercicio regular fomenten una mejor calidad de vida”, concluyó el representante del Colegio.

Los profesionales en nutrición afirman que existen otras prácticas mucho más efectivas para la pérdida de peso como las siguientes:

  • Es mucho mejor 6 comidas al día con buenos alimentos, de forma balanceado y adecuada a las necesidades que hacer un ayuno intermitente con comida basura.
  • Si se quiere empezar con prácticas consolidadas para la salud, el ejercicio es una de ellas.
  • Es más beneficioso dormir 7-8 horas que hacer ayunos.
  • Ajustar los horarios de comida es mucho mejor que realizar ayunos.