Imagen ilustrativa del MADC
  • Estudiantes de diseño también expondrán sus obras

Redacción – Sentirse identificado y reflejar la pasión por el fútbol y por la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es el objetivo de la exposición Footb-all-Mix. Esta es una exhibición de afiches de 32 artistas que representan cada país participante del torneo mundial.

La muestra se inauguró el pasado jueves 7 de junio de forma simultánea en esos 32 países presentes en el Mundial. En Costa Rica, la sede será el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en las salas 2, 3 y 4.

En representación de Costa Rica, los encargados del evento eligieron al diseñador gráfico José Alberto Hernández.

“Para mí es muy importante que el MADC haya acogido este evento internacional de primer nivel; utilizando el fútbol como pretexto y el afiche como un medio por excelencia de la comunicación visual, que ha logrado permanecer, convivir y seguir creciendo junto a la era de la digitalización de la información. Sus posibilidades son ilimitadas al estar cargadas del ingenio de cada diseñador, ilustrador o creativo decidido a darle vida y mantenerlo siempre vigente”, indicó Hernández.

La directora del museo, Fiorella Resenterra, afirma que estas actividades son puertas al diseño.

“Para el MADC es importante ser parte de este tipo de iniciativas internacionales, ya que estos circuitos se convierten en ventanas de visibilización del diseño, tanto para los extranjeros que fueron invitados por los curadores, como para los nacionales participantes”, aseguró  Resenterra.

Dos de las obras de arte que estarán expuestas

Estudiantes en Footb-all-Mix

En cada uno de los países donde se llevará ofrecerá la muestra, se realizó un certamen abierto con estudiantes de diseño, que acompañarán a las propuestas de la exhibición. En Costa Rica se escogió a tres estudiantes.

“El MADC seleccionó el trabajo de Ximena Aguilar, Andrés Lens y Esteban Salas. Para ellos representa una oportunidad de compartir espacio con diseñadores ya consolidados”, detalló el curador del museo, Daniel Soto.

Sumado a la exposición de diseño gráfico, el MADC también mostrará una selección de obras de arte relacionadas al fútbol las cuales se expondrán en algunos espacios del Museo.

“Sin duda alguna, este deporte forma parte importante de la cultura popular e imaginario colectivo de muchos países, y no se aleja del arte y el diseño; por lo que representa una ocasión para crear nuevas conexiones entre el deporte, los públicos y la cultura visual”, mencionó Soto.

Luego de la inauguración, la muestra estará disponible de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., hasta el hasta 25 de agosto del 2018. El MADC se ubica en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).